Investigación del caso Cochinilla lleva 60% de avance, afirma fiscal Anticorrupción

Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)

El fiscal adjunto indicó que, a pesar de los pocos recursos, se ha ido más rápido de lo esperado. No obstante, dijo desconocer cuándo se presentará una acusación.

A casi un año de los primeros allanamientos por el caso Cochinilla, el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Glen Calvo, indicó a Interferencia que la investigación lleva un 60% de avance; sin embargo, dijo no tener una fecha exacta para que concluya y se presente la acusación.

Calvo señaló que se trata de una investigación de gran tamaño y que ha sido un reto por la falta de recursos del Ministerio Público. Según dijo, el sistema judicial costarricense no está hecho para soportar administrativamente un caso con una cantidad tan amplia de allanamientos y de personas detenidas.

En el caso Cochinilla se investiga a los empresarios Carlos Cerdas, dueño de Meco, y Mélida Solís, dueña de H. Solís, así como a empleados de esas compañías y a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Nacional de Vialidad. Según la investigación, al parecer empresarios pagaron dádivas a funcionarios públicos a cambio de ventajas en contratos de conservación vial.

El fiscal Calvo detalló que son más de 80 personas investigadas y que todas ya han sido indagadas. Resaltó que cada una de estas personas cuenta con al menos un abogado defensor, lo cual implica que se presenten una gran cantidad de recursos.

Incluso, indicó que en el caso se han llevado a cabo alrededor de 600 audiencias para resolver distintas peticiones tanto de cambio de medidas cautelares, pero también sobre pruebas presentadas por parte de la defensa, solicitudes de retractación, resoluciones del Juzgado Penal, apelaciones de resoluciones del Juzgado Penal, la revisión situaciones de inmovilización, presentación de incidentes de enfermedad, devoluciones de artículos, entre otros.

Calvo explicó que además la investigación ha implicado abordar diversas materias, no solo de derecho, sino de ciencias sociales, como la economía.

“Tenemos que traer prueba internacional, tenemos que analizar contrataciones administrativas, tenemos que analizar formas de actuación de las instituciones públicas y por supuesto esto irlo asimilando hacia tipos penales”, explicó.

Para el fiscal, otro de los retos es la falta de recursos económicos, lo que impacta la cantidad de recurso humano que se puede destinar a la investigación, considerando que hay otras causas penales que la Fiscalía debe atender.

Calvo especificó que, de momento, solo se ha podido dedicar a un fiscal a tiempo completo en esta investigación.

“Nosotros hemos tenido mucho recorte presupuestario y ese recorte presupuestario atrae también recorte de plazas de personal. Creo que ha sido más que todo por razones económicas y administrativas que no se ha podido llegar a destinar recurso concreto o recurso necesario para esta causa”, explicó Glen Calvo.

A pesar de eso, el fiscal de Probidad, Transparencia y Anticorrupción sostuvo que la investigación avanza bastante rápido, independientemente de la cantidad de personas implicadas.

“Hemos ido más rápido de lo que se espera y hemos avanzado muchísimo más de lo que se esperaba en estos casos. 600 audiencias, 80 personas indagadas, las detenciones, los análisis de prueba, los elementos que nosotros hemos tenido, los testigos que nosotros hemos logrado identificar, las posibilidades de poder identificar ya algunos hechos concretos, más las responsabilidad de personas jurídicas…  Entonces, esto lo hemos hecho de la manera más eficaz posible”, explicó.

El fiscal adjunto mencionó que el caso cuenta con aproximadamente 220 testigos, y que aún se sigue entrevistando a una parte de ellos.

“Esto no quiere decir que todos van a llegar al juicio. Tenemos que hacer una selección, porque como les digo, el sistema no va a soportar una cantidad de eso. Entonces, hay que hacer una selección muy importante de la cantidad de prueba que vamos a llevar para que también no sea tan desgastante y que al final se diluya muchísimo”, concluyó el fiscal.

Repase la entrevista completa que el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción dio a Interferencia el 6 de junio, en el siguiente video: