CCSS admite que no revisó topografía de lote del TEC sugerido para el hospital de Cartago

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, anunció que las “condiciones topográficas” de un terreno del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) son idóneas para construir el nuevo hospital de Cartago, según un análisis preliminar de la institución. La Caja nunca hizo ese tipo de revisión.

El despacho de Marta Esquivel reconoció ese hecho tras un mes de consultas de Doble Check. Inicialmente, la Caja remitió un informe del 20 de septiembre del 2023 sobre la situación catastral del campus del TEC. Sin embargo, dicha revisión se limitó a verificar la información catastral de los terrenos del TEC en la ciudad de Cartago.

En contraste, un análisis de condiciones topográficas determina el estado físico de un terreno al identificar características superficiales como pendientes y niveles, así como la ubicación de infraestructura, accesos, árboles y otros elementos que estén presentes. Por eso, es incorrecto describir una revisión catastral como un análisis de condiciones topográficas. Así lo señaló a Doble Check el director de la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Robert Laurent.

“Si no se dispone de un estudio de condiciones topográficas, sería muy aventurado indicar con solo un estudio de situación catastral que un inmueble reúne condiciones idóneas para desarrollar un proyecto [de construcción]”, destacó Laurent.

Petición y anuncio de la Caja

El 12 de septiembre del 2023, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, le sugirió al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) la donación de cinco hectáreas de su campus central para construir un nuevo hospital en Cartago.

La presidenta de la CCSS justificó su propuesta por las “condiciones topográficas” y la “céntrica ubicación” del campus de esa universidad pública. Así lo indicó Esquivel en una carta enviada a la rectora del TEC, María Estrada.

“Por su céntrica ubicación y sus condiciones topográficas, mismas que han sido analizadas de manera preliminar por nuestra Institución, se identifica una porción de terreno ubicada en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Forestal, que reúne condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad, como características y condiciones favorables que permitirían el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo hospital”, indicó por escrito la jerarca de la CCSS.

Esquivel anunció esa propuesta el 14 de septiembre en el Consejo de Gobierno celebrado en la Plaza Mayor de Cartago por la víspera del Día de la Independencia.

Rechazo del TEC

El Consejo Institucional del TEC descartó la sugerencia de la presidenta de la Caja el 15 de noviembre porque “no se contempla la construcción de un hospital” en el esquema de planificación de la universidad.

Ante ese rechazo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le pidió a la población de Cartago que responsabilizara al TEC por la falta de un nuevo centro hospitalario en la provincia. “Cartagos, la próxima vez que los manden a marchar por el hospital de Cartago, no se vengan a Casa Presidencial; váyanse al TEC”, dijo el mandatario el 15 de noviembre.

Marta Esquivel y Rodrigo Chaves han cuestionado el proceso de adquisición y las condiciones de un terreno que la CCSS ha previsto para el hospital Maximiliano Peralta en el cantón de El Guarco de Cartago, a pesar de que la Auditoría Interna de esa entidad concluyó que la propiedad tiene los criterios técnicos necesarios.

Nunca hubo revisión de topografía

Desde el 17 de noviembre pasado, Doble Check solicitó detalles a la CCSS sobre el análisis que, según Marta Esquivel, mostró que el terreno del TEC es idóneo para edificar un hospital por sus “condiciones topográficas”. Un mes después, la institución reconoció que nunca hizo una revisión de la topografía de esa propiedad.

En dos ocasiones (el 17 de noviembre y el 7 de diciembre), la Caja envió a Doble Check el informe de un análisis preliminar sobre la “situación catastral” de los terrenos del TEC (informe GIT-DAI-2519-2023). La institución ya había compartido ese documento con otros medios de comunicación, como el Semanario Universidad e Interferencia.

Dicho informe fue emitido por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS el 20 de septiembre, después del anuncio de Marta Esquivel. El documento de seis páginas menciona que funcionarios de esa entidad visitaron el campus del TEC el 8 de septiembre.

El informe advierte sobre las limitaciones del análisis en su segundo párrafo: “El objetivo de este estudio corresponde única y exclusivamente a determinar la situación catastral de los inmuebles del terreno visitado y su alcance se limita a identificar los documentos catastrales de cada predio analizado y si estos tienen debidamente compatibilizada la información catastral y registral”, señala el oficio.

Los funcionarios compararon los documentos catastrales de los terrenos del TEC con fotografías aéreas del campus. A partir de esa revisión, el informe brinda solo una recomendación: “Se debe tener un panorama más claro de la ubicación del área estudio, para analizar con mayor detalle otros puntos esenciales que se deben contemplar en el tema catastral y registral como lo son la normativa de planificación urbana, condiciones de acceso, ubicación de cuerpos de agua, entre otros”.

Doble Check señaló esas limitaciones e insistió en pedir el supuesto análisis de condiciones topográficas que Marta Esquivel refirió en su proposición al TEC.

“El único informe que se llevó a cabo fue el que se le compartió”, reconoció finalmente el despacho de Esquivel el 18 de diciembre.

“Para todos los demás estudios era necesario contar con el acuerdo del Consejo Institucional, lo cual no ocurrió, ya que no se logró obtener siquiera una audiencia para presentar la propuesta”, agregó la entidad.

Diferencia entre catastro y topografía

Es incorrecto describir el análisis catastral de un terreno como una evaluación de condiciones topográficas. Así lo señaló a Doble Check el director de la Escuela de Ingeniería Topográfica de la UCR, Robert Laurent.

“El estudio de evaluación de condiciones topográficas es un proceso que se relaciona más con el estado físico del inmueble, mientras que el de situación catastral se relaciona más con el estado de posesión y afectaciones legales”, resumió Laurent, un ingeniero civil y topógrafo especializado en valuación de bienes.

La evaluación topográfica de un terreno pretende determinar características superficiales como pendientes y niveles, así como la ubicación de infraestructura, accesos, árboles y otros elementos. El grado de detalle en un estudio de condiciones topográficas depende de sus objetivos.

“Si lo que se pretende es el desarrollo de un proyecto constructivo, sería necesario como mínimo en una primera etapa: curvas de nivel, cortes horizontales, y ubicación de elementos generales (riachuelos, zona de protección, accesos, infraestructura general, etc.)”, explicó Laurent.

En contraste, el especialista describió que un análisis de situación catastral está enfocado en la verificación del plano catastrado o la certificación catastral de un lote para determinar su ubicación general, linderos, accesos y afectaciones inscritas. Ese análisis incluye la comparación con los datos registrales para garantizar su consistencia y para identificar la existencia de hipotecas, embargos o algún otro gravamen sobre la propiedad.

“Por lo tanto, si no se dispone de un estudio de condiciones topográficas, sería muy aventurado indicar con solo un estudio de situación catastral que un inmueble reúne condiciones idóneas para desarrollar un proyecto [de construcción]”, advirtió el director de la Escuela de Ingeniería Topográfica.

0:00
0:00
Lista de Reproducción