Costa Rica no es el país que más invierte en educación en América Latina

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Santiago Quirós
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Es falso que Costa Rica sea el país de América Latina con la mayor inversión pública en educación, como señaló la ministra de Educación, Anna Katharina Müller. En realidad, Chile dedica más recursos por estudiante que Costa Rica, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un foro organizado por una universidad privada, la jerarca indicó que “Costa Rica es el país en América Latina que más invierte en educación pero los resultados no son los que queremos”. Müller también cuestionó el mandato constitucional para que la inversión estatal en educación sea equivalente a 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El más reciente informe del Estado de la Educación advierte que una crisis en el sistema educativo se ha profundizado en los últimos dos años, y que los recortes presupuestarios han alejado más a Costa Rica del promedio de inversión por estudiante de los países de la OCDE.

Doble Check le pidió en varias ocasiones al Ministerio de Educación Pública (MEP) que sustentara la crítica de Anna Katharina Müller sobre la inversión educativa. La institución no respondió a esas consultas.

MEP no sustenta discurso de Müller

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, ha señalado que Costa Rica es el país latinoamericano “que más invierte en educación”. El Ministerio de Educación Pública (MEP) no brindó evidencia que sostenga esa afirmación de la jerarca.

Müller también cuestionó el porcentaje de inversión pública que la Constitución Política establece para el sistema educativo. La ministra hizo esos señalamientos en el Congreso Futuro de la Educación 2023, organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) el 5 de septiembre pasado.

“Todo mundo dice: ‘Es que la ministra no lucha por el 8%’. ¿Quién se inventó el 8%, de dónde salió el 8%, dónde está la base científica que tiene que ser 8%? Costa Rica es el país en América Latina que más invierte en educación pero los resultados no son los que queremos”, afirmó la ministra.

Una semana más tarde, Müller justificó que ella cuestionó el mandato constitucional de inversión educativa “porque no creo que deba ser solo un 8%; debe ser inclusive hasta más”.

Doble Check envió cinco consultas al MEP desde el 6 de septiembre para saber cómo es que la ministra Müller ha estimado que la inversión educativa de Costa Rica es la más alta en América Latina. El área de comunicación del ministerio aseguró que la consulta estaba en trámite pero no remitió información de ningún tipo.

Inversión educativa en Chile es mayor

Es falso que Costa Rica sea el país de América Latina que más invierte en educación. En realidad, Chile destina más recursos por estudiante en la región.

El Estado costarricense invirtió un promedio de $5.851 por estudiante a tiempo completo en instituciones públicas de educación primaria hasta universitaria en el 2021. En cambio, Chile destinó $7.184 por persona en educación pública. Esos son algunos de los hallazgos del informe “Educación en una mirada” [Education at a Glance] del 2023, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó a mediados de septiembre.

Es cierto que Chile y Costa Rica dedicaron más recursos por estudiante que México ($3.239) y Colombia ($4.481), que son los otros miembros de la OCDE en Latinoamérica. El estudio también mide la inversión de Brasil ($4.306), que inició el proceso de adhesión a la OCDE el año pasado. Sin embargo, la inversión educativa de Chile y Costa Rica está por debajo del promedio de $11.560 de inversión pública por estudiante en las naciones miembro de la OCDE.

El estudio del 2023 de la OCDE precisa que la inversión por estudiante en instituciones educativas está influenciada por los salarios del personal docente, el sistema de pensiones, las horas de enseñanza, y el costo de los materiales educativos y de la infraestructura.

¿Por qué hablamos de inversión por estudiante en dólares? La OCDE divide el total de inversión en instituciones educativas entre su matrícula total. La OCDE convierte en dólares la inversión en monedas locales dividiendo esos recursos entre el índice de “paridad del poder adquisitivo” (PPA) para el Producto Interno Bruto (PIB). El estudio del 2023 explica que ese factor es empleado porque “el mercado del tipo de cambio es afectado por muchos factores (tasas de interés, políticas comerciales, expectativas de crecimiento económico, etc.) que poco tienen que ver con el actual poder adquisitivo relativo de los países de la OCDE”.

Ese tipo de comparación es la forma más precisa de medir la inversión educativa a escala internacional. Así lo reconoció el noveno Estado de la Educación del 2023, del Programa Estado de la Nación (PEN). El equipo de investigación del estudio advirtió que el sistema educativo costarricense está en la peor crisis de las últimas cuatro décadas, y que la situación ha empeorado en los últimos dos años “en términos de recursos, de gestión y de resultados del aprendizaje”.

“Cabe señalar que la caída absoluta de la inversión educativa ha incrementado las distancias con respecto a los promedios de inversión per cápita en los países de la OCDE. Este es el parámetro adecuado de comparación internacional y no el uso de medidas relativas (por ejemplo, los porcentajes del PIB), pues da cuenta de los recursos que realmente tiene a su disposición el sistema educativo costarricense para prestar sus servicios y mejorarlos”, explicó el PEN.

Dicha investigación nacional subrayó que la inversión total y por habitante en términos reales “mostró importantes contracciones” entre 2017 y 2022, con una caída de 11,8% en la inversión por persona en ese periodo.

“La inversión per cápita en educación en Costa Rica es mucho menor que la del promedio de países de la OCDE, para no hablar de los más avanzados. Aquí, resulta engañoso hablar de porcentajes. En todos los escenarios, la caída en la inversión pública experimentada en los últimos años limita las posibilidades de mejorar la calidad y la equidad educativas desde la educación preescolar hasta la educación universitaria”, concluyó el equipo del Estado de la Educación.

El más reciente Estado de la Educación también advirtió que “el país se aleja de la asignación establecida en la Constitución Política” de 8% del PIB para educación pública, un requerimiento que la Asamblea Legislativa añadió en el 2011.  El presupuesto estatal para educación del 2022 fue el más bajo de los últimos nueve años, con un aporte equivalente a 5,9% del PIB.

La Contraloría General de la República (CGR) previó en su informe de monitoreo presupuestario de educación que el presupuesto estatal para el sector educativo en el 2023 era el equivalente de 6% del PIB, lo cual representaba una rebaja de 1,2% respecto al presupuesto inicial del 2022.

 

Nota del editor: Esta verificación fue actualizada el 3 de noviembre para precisar el vínculo de Brasil con la OCDE. Aunque fue incluido en el estudio de “Educación en una mirada” del 2023, Brasil no es miembro oficial de la OCDE; las conversaciones para su adhesión iniciaron en enero del 2022.

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