¿Cómo se presenta un recurso de amparo? CIEP lanza el sitio: “¡Personas con discapacidad en acción!”

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras Ugalde
-

¿Sabía que puede hacer valer sus derechos por medio de un recurso de amparo con tan solo un lápiz y un papel? En la nueva página del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) “¡Personas con discapacidad en acción!” le explican el paso a paso de este importante proceso legal, de una manera simple y directa.  

El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) lanzó el sitio “¡Personas con discapacidad en acción!”. Este es un portal web dirigido a las personas con discapacidad cuyo fin es prepararlas con las herramientas y el conocimiento necesario para la exigencia de sus derechos fundamentales por medio de la vía legal. 

El sitio es una iniciativa del proyecto EC-506 Construyendo juntos: personas con discapacidad en el ejercicio efectivo de los derechos humanos del Centro de Investigación en Estudios Políticos. 

Según el investigador del CIEP, Erick Hess Araya, “¡Personas con discapacidad en acción!” pretende capacitar a personas con discapacidad y sin discapacidad para que el ejercicio de los derechos sea cada vez más efectivo. De esta forma tener un impacto mayor en la población con discapacidad y contribuir a la edificación de una sociedad más democrática e inclusiva basada en la accesibilidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad. 

La plataforma está compuesta por tres apartados. El primero explica “¿Qué es un recurso de amparo?” con una definición simple y acertada del concepto, para que podamos comprender sobre esta vía para hacer valer nuestros derechos.  

La segunda sección es una “Caja de herramientas” con todos los insumos necesarios para presentar un recurso de amparo, además del documento “Leyes que debés conocer” en el caso de querer enriquecer tu recurso de amparo con una legislación.  

La última sección se denomina “Ruta hacia los derechos humanos”, en la cual se encuentra conceptos clave para entender la temática de diversidad funcional y los derechos de las personas con discapacidad. 

Hess menciona que la necesidad para la creación de este portal web está asentada en la posibilidad de que personas con discapacidad puedan observar que se puede hacer efectivo el ejercicio de sus derechos humanos. Para Erick, la sala constitucional es el espacio que nuestro ordenamiento jurídico provee para que todos y todas, sin importar sus características personales, pueden reclamar la violación de los derechos humanos que les asisten. 

El portal web pretende ampliarse en el futuro. Hess enfatiza que su idea es que el portal web vaya creciendo e incluirá los reclamos presentados por la población con discapacidad ante la Defensoría de los Habitantes. Esto con el objetivo de medir la cantidad y tipo de denuncias que se han presentado y así poder orientar a la población con discapacidad en relación con los requerimientos que se solicitan para que puedan presentar un reclamo. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción