El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició la impresión de 10.752.154 de papeletas que serán usadas para las elecciones municipales del 4 de febrero del próximo año, en las cuales se elegirán 6.212 cargos municipales, en los 84 cantones del país.
En una conferencia de prensa este jueves, el órgano electoral informó además de que ya resolvió la totalidad de recursos de impugnación que se habían presentado.
El detalle de las papeletas que se imprimirán son: 3.570.807 para alcaldías e igual cantidad para regidurías; 3.570.789 para sindicaturas y concejalías; y 39.751 para intendencias (estos cargos existen en 7 distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón).
La empresa Productive Business Solutions Costa Rica S.A, es la encargada del proceso de impresión que inició el pasado 15 de diciembre, y en el cual laboran 36 funcionarios del organismo electoral, bajo estrictas medidas de seguridad, indicó el TSE. Se espera que se finalice con la impresión el 5 de enero.
El TSE detalló que el costo total de este proceso es de ₡1.250 millones de colones.
Las personas electoras podrán diferenciar las boleras según su color: blanca será para alcaldía y vicealcaldías; celeste para regidurías; rosadas para sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito; y amarilla para intendencias y viceintendencias (solamente en los siguientes 7 distritos: Peñas Blancas de San Ramón; Tucurrique de Jiménez; Cervantes de Alvarado; Colorado de Abangares y Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas).
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, detalló que se conocieron en total 82 apelaciones: solo 8 se declararon con lugar y una parcialmente con lugar.
Aunque algunas personas interpusieron recursos de amparo ante la Sala Constitucional, la magistrada presidenta estimó que no habrá afectaciones al cronograma del proceso electoral. En esta materia, la competencia constitucional es del TSE.
Las autoridades electorales además reiteraron que existe una veda para propaganda electoral que inició el pasado 16 de diciembre y que finalizará el 1° de enero. Esto no impide la cobertura de medios de comunicación, sino únicamente la propaganda.