La Defensoría de las y los Habitantes amplió sus señalamientos sobre el plan de copago en servicios de salud que pretende la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, como parte de la «Ruta de la Salud» para abordar el grave problema de listas de espera.
En un pronunciamiento emitido este lunes, la Defensoría señaló que el plan «carece de suficiente fundamento jurídico, es poco viable y riesgoso desde el punto de vista financiero, tendría un impacto bajo en las listas de espera y además tiene implicaciones éticas por generar inequidad en el acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, es discriminatorio».
La propuesta de copago consiste en que la Caja pague un porcentaje del costo de la atención médica para que el paciente cubra el monto restante y pueda adquirir servicios de salud privados.
«El copago no debe verse solo como un asunto meramente económico, sino que también hay que tomar en consideración que, el sistema de salud costarricense está cimentado bajo un modelo de aporte solidario donde todas las personas que requieran del servicio público de salud reciban en igualdad de condiciones, la debida atención a partir de sus necesidades específicas», dice un comunicado de la Defensoría.
Ese órgano enfatizó en que no se deben generar inequidades de acceso a los servicios de salud sino más bien propiciar acciones afirmativas para que las brechas de acceso se cierren.
«A la luz de otras experiencias internacionales, se estima que hay riesgos de que, de materializarse (el copago) podría aumentar la brecha de acceso a los servicios de salud y le daría un carácter potencialmente discriminatorio y excluyente para ambos sectores de la población, especialmente aquellos más vulnerables», expresó la defensora Angie Cruickshank Lambert.
La Defensoría de las y los Habitantes emitió este criterio tras analizar documentos oficiales tanto nacionales como internacionales en la materia, con una visión de derechos humanos. Esta perspectiva incluye un análisis sobre el acceso en condiciones de equidad y de justicia distributiva a los servicios de salud, según dice el comunicado.
El copago ha sido cuestionado por organizaciones gremiales que han señalado que esta idea fusila todos los principios de un sistema de salud solidario como el costarricense.
Una de las principales críticas es que solo personas con recursos económicas podrían adquirir servicios médicos oportunos. También se ha señalado que los costos estimados por la Caja para algunos procedimientos son menores a los que se cobran en servicios privados, por lo que el porcentaje que cubre la Caja estaría muy por debajo del pago que deba hacer el paciente.
En el país, hay personas que deben esperar incluso años para un procedimiento médico.
Puede repasar un programa de Interferencia sobre el copago en el siguiente video: