Un comunicado firmado por Federico Cruz Saravanja, conocido como «Choreco» y quien es presidente del partido chavista Aquí Costa Rica Manda (ACRM), sostiene que esa agrupación política solo debe apoyar a sus candidatos para las elecciones municipales y no a los de otras tendencias.
El comunicado, que también firma la secretaria del comité ejecutivo, Rosalía Cubero Pérez, se dio luego de que el diputado oficialista Alexánder Barrantes, y el legislador del Partido Nueva República (PNR), David Segura, anunciaran que ACRM y el partido fabricista se unieron para apoyar en el cantón de Esparza a Juan Carlos Zeledón Maffio, candidato del PNR a la alcaldía.
Este martes, «Choreco» divulgó el comunicado en el que «desmiente» que exista una alianza entre ambas agrupaciones políticas.
El documento añade que en ningún momento se ha consultado ni se ha autorizado ninguna alianza para las elecciones municipales.
Además, indica que ACRM mantiene inscripciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para participar en el proceso electoral en cinco provincias por los puestos de regidores y concejales de distritos, «lo que hace que el Partido Aquí Costa Rica Manda, tenga el deber democrático con total transparencia de dar EL TOTAL APOYO a NUESTROS CANDIDATOS Y NO, A CANDIDATOS QUE PERTENECEN A OTROS PARTIDOS (sic)», señala el comunicado.
Cruz y Cubero incluso tildan de «indecoroso» una posible alianza con un partido que tenga «políticas e ideologías» distintas.
ACRM no podrá participar para otros puestos pues el TSE rechazó sus candidaturas a alcaldes y síndicos por incumplir el principio de paridad de género.
«Choreco» fue asesor del presidente Rodrigo Chaves durante la campaña electoral, con el Partido Progreso Social Democrático, e incluso posteriormente cuando inició el Gobierno. Sin embargo, en las últimas semanas y en medio de cuestionamientos por procesos irregulares de contratación para servicios de comunicación en Casa Presidencial, el presidente ha marcado distancia de Cruz.