La Joya es una escuela que se ubica en Desamparados. Este centro busca que sus estudiantes tengan un aprendizaje vivencial. Junto con la comunidad desarrollaron un parque ecológico que forma parte importante de la formación que reciben los niños y niñas que asisten todos los días.
En medio de las montañas de Desamparados, en la comunidad de El Rosario, se ubica la escuela La Joya. Un centro educativo que ha pasado por varios procesos y esto la ha convertido en un verdadero ejemplo en el área educativa y también en la conservación, el desarrollo sostenible y el trabajo para hacer crecer su comunidad.
La escuela La Joya es Dirección 1, multigrado, se atienden varios niveles en un mismo aula. En este momento el centro educativo tiene un poco más de 30 estudiantes.
“Tenemos que prácticamente hacer magia para salir adelante” cuenta su director, Banachek García Muñoz. Y las y los magos que se encargan de cumplir esa función son prácticamente todas aquellas personas que son las usuarias del centro: madres y padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos y representantes comunales.
Su trabajo en equipo ha ido rindiendo frutos. Pasaron de tener una escuela con un modesto mantenimiento, a tener un centro educativo integral que además cuenta con un parque ecológico que incluye una huerta, un invernadero, granja, bosque de árboles frutales y un jardín botánico. Además son Bandera Azul 5 estrellas, carbono neutral, espacio de desarrollo sostenible y forman parte del Movimiento Educativo Internacional.
“Esto ha sido una total bola de nieve, todos están involucrados y participan activamente en el proceso. Nosotros la estamos haciendo, viviendo y va poco a poco creciendo y no sabemos cómo va a terminar”, explica García.
UN APRENDIZAJE PARA TODOS Y TODAS
La comunidad en la que se ubica la escuela La Joya es rural. Su principal fuente de ingresos es la agricultura. Es por eso que también han trabajado para atraer capacitaciones que le permita a la comunidad aprender de forma colectiva.
“Aquí no se puede decir que algo no se puede hacer, porque más rápido logramos hacerlo” – Banachek García Muñoz, director de la escuela La Joya.
“Nosotros hemos tratado de vincular con el Ministerio de Agricultura, ellos han venido a dar capacitaciones y cuando es así, nosotros las abrimos a toda la comunidad (…) entonces esto hace que la comunidad tenga un conocimiento tal vez no muy formal pero sí muy necesario, porque la escolaridad aquí no llega a una secundaria concluida”, manifiesta García.
En La Joya forman a sus estudiantes en habilidades para la vida, su objetivo es impulsarlos para que permanezcan en el sistema educativo, situación que a veces es complicada en ese sector una vez que salen de la escuela y pasan al colegio.
Según García si un estudiante permanece en el sistema educativo puede llegar a tener una mejor calidad de vida y aspirar a estudiar a nivel universitario. Es por eso que están tratando de hacer que las enseñanzas que reciben en el presente, los beneficie a largo plazo, potencializándolos para que den lo mejor de si.
El docente dice que tratan de no limitarse a dar solo lo de la escuela. “Desarrollamos espacios de aprendizaje en donde ellos hagan algo más de lo que pide el Ministerio de Educación, vivimos la educación”, enfatiza.
«En todo lado se puede hacer algo. No se ocupa que sea mucho, se ocupa que sea algo». – Banachek García Muñoz, director de la escuela La Joya.
Conozca más sobre este centro educativo en la entrevista del programa Semillas y Saberes. Sintonícelo los jueves a las 11 de la mañana. Es un espacio en coproducción con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.