“Hormigas locas”, conocerlas y convivir para controlarlas

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

El ser humano realiza alteraciones en la naturaleza. Las “hormigas locas” nos recuerdan la importancia de actuar responsablemente con el medio ambiente por el bien de todos y todas por igual.

Las hormigas son unas arduas trabajadoras organizadas que nos acompañan en parques, jardines y casas. Últimamente las “hormigas locas” han causado mucho revuelo y discusión. Su introducción en nuestro país ha traído consecuencias principalmente en cultivos e infraestructura.

El profesor de la Escuela de Agronomía de la UCR, Manuel Solís, explica que el término ‘hormigas locas’ o “hormiga loca leonada” se refiere a la especie de hormiga Nylanderia fulva con comportamientos particulares. Cuando estas hormigas salen en busca de alimento en un proceso conocido como forrajeo, se mueven de manera alborotada hacia todos lados.

…son pequeñas hormigas color café que miden entre 2,4 a 2,7 mm. No forman hormigueros en forma de cono ni tienen un patrón de desplazamiento por medio de hileras o caminos”. – Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA)

Solís explica que esta especie de hormiga fue introducida desde otros ambientes naturales. Esto genera cambios importantes en el ecosistema local porque pueden reproducirse sin ser depredadas por otras especies ni parásitos.

Las “hormigas locas” destacan por tener una dieta omnívora, esta capacidad les ayuda a adaptarse a todo tipo de territorios desconocidos. Sus nidos potenciales son cualquier rincón húmedo como rocas, troncos y vegetación.

El investigador del Centro de Investigación en Protección de Cultivos (CIPROC-UCR), Julio Arias, explica que las especies de hormigas pueden ser introducidas muy fácilmente por acción del ser humano. El requerimiento principal es que llegue solo una hormiga hembra que se pueda reproducir.

El transporte de plantas, transporte por vehículos transfronterizos o embarcaciones son algunas de las formas en las que pueden llegar estas hormigas a otras fronteras. En menor medida, los huracanes, tormentas y otros fenómenos naturales pueden introducirlas hacia otros países.

Costa Rica no es el primer país al que llegan las hormigas locas. Previamente estas migraron desde la Patagonia hasta Colombia y Texas sin una muy clara explicación.

Solís dice que existe una hipótesis de la introducción de estas hormigas a Costa Rica. Esta dice que esta especie entró en las plantaciones de caña por medio del comercio de maquinaria agrícola desde Texas, en el año 2016.

Las “hormigas locas” se caracterizan por su capacidad para crear grandes colonias. Solís explica que es común que colonias distintas de una misma especie de hormigas pueden entrar en conflicto entre sí y, por consecuencia, mantener un equilibrio en el ecosistema. Sin embargo, las “hormigas locas” no tienen este comportamiento.

Arias destaca el caso del golfo sur de los Estados Unidos, donde hay colonias que atraviesan desde Texas hasta Florida en una sola “supercolonia” de “hormiga loca”.

Julio Arias, investigador del Centro de Investigación en Protección de Cultivos (CIPROC-UCR)

Este tipo de hormigas tiene la capacidad de asociarse inclusive con otros insectos. Según Arias, han logrado asociarse con hemípteros como las cochinillas y pulgones, lo que ayuda a su supervivencia y propagación.

En el caso de la cochinilla las atienden porque las cochinillas producen sustancias azucaradas que ellas aprovechan y ellas se encargan de transportar las crías de las cochinillas a otros a otras plantas dispersándola y defienden a las cochinillas también del ataque de depredadores”, explica Arias.

¿CÓMO CONTROLARLAS?

Hormigas locas. huevos
Hormigas locas. Foto: Ing. José Daniel Salazar.

Las “hormigas locas” pueden representar un peligro para los bebés recién nacidos, mascotas y aves locales al ingresar en sus ojos, fosas nasales y oídos, causándoles mucho sufrimiento e incluso pudiendo llevarlos a la ceguera o la muerte; esto especialmente en el caso de pichones de aves.

Solís subraya que estos incidentes suelen ocurrir en casos extremos, cuando los animales no pueden moverse o defenderse debido a su salud o vulnerabilidad. Este problema es más común en áreas agrícolas o donde la influencia de los cultivos es fuerte, porque las “hormigas locas” se han expandido y protegen a las cochinillas y/o pulgones.

Además, por su gran capacidad de expansión territorial, estas hormigas pueden llegar a resultar problemáticas y molestas. La infraestructura, cableado eléctrico y los edificios de los espacios públicos pueden llegar a deteriorarse por su llegada.

Actualmente, han encontrado este tipo de hormigas en sectores como San Ramón, Atenas, Grecia, Palmares, Naranjo, Alajuela, Heredia, Valverde. Las zonas de baja altura sobre el nivel del mar facilita la supervivencia de estas. Esto es evidente en las plantaciones de caña de azúcar y de café, principalmente.

“En Palmares por ejemplo creo que se había registrado y se habla de grandes problemas en infraestructuras, en las escuelas, en la municipalidad, y de hecho tengo una muestra que me hicieron llegar de la UNED en Palmares…son montañas, pero pelotas de hormigas que sacan de las casas”. – Manuel Solís, profesor de la Escuela de Agronomía de la UCR

Solís recalca que el uso de insecticida sobre las obreras no resuelve el problema. Esto porque las hormigas obreras son solo una parte de la colonia y la verdadera responsable de la reproducción es la reina. Incluso si se eliminan algunas obreras, la reina continúa poniendo huevos constantemente.

Señala que la población de hormigas puede aumentar drásticamente cuando hay varias reinas en la colonia. Por lo tanto, para un control efectivo es esencial dirigir el tratamiento hacia el nido donde reside la colonia.

Hace algunos años fue descubierto un hongo que se ha identificado como un enemigo natural de las “hormigas locas” en Suramérica. Recientemente, se han logrado avances en su funcionamiento para el control de estas hormigas. Pruebas científicas en Texas han demostrado la efectividad para estos fines.

Arias revela que este descubrimiento podría representar el mecanismo de control más prometedor para combatir las hormigas locas en Costa Rica en un futuro cercano. Sin embargo, la principal recomendación actual es aprender a convivir con estos insectos sin que aumente rápidamente su población.

En caso de tener sospechas de encontrar “hormiga loca” puede hacer el reporte al Servicio Fitosanitario del Estado. De esta forma se recolectará correctamente la información y muestras necesarias para confirmar la presencia de estos insectos.

Puede encontrar más información con respecto a estas hormigas en el sitio web de DIECA-LAICA. También puede contactar a la secretaría del CIPROC al 2511-4141 para enviar mensajes o enviar muestras.

Escuche la entrevista completa y conozca más información de este tipo en Saber Vivir.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción