Enfermedades en las plantas: ¿qué son? y ¿cómo se transmiten?

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras Ugalde
-

Las enfermedades en las plantas han venido en aumento con el tiempo. ¿Las razones? La acción combinada de la globalización, el comercio de plantas y cosechas, el calentamiento global y los cambios de temperaturas. 

Las enfermedades de las plantas pueden ser causadas por distintos agentes patógenos, tales como hongos, bacterias o virus. La transmisión de las enfermedades vegetales se produce mediante la dispersión de los patógenos, bien sea a través del aire o del agua y también por contactos, como por ejemplo podas, injertos, mediante el uso de semillas infectadas o por la acción de insectos que funcionan como vectores. 

En muchos casos, las enfermedades se transmiten de manera activa de una planta infectada a una planta sana mediante la acción de un organismo vivo. A este a este organismo se le llama vector.  

Hoy se conocen más de 200 enfermedades que se transmiten por insectos y arácnidos, de los cuales algunas son fúngicas, otras bacterianas y otras tienen origen vírico, las últimas de mayor importancia en cuanto a las consecuencias que generan. 

¿Cuál es el origen de estas enfermedades? 

Mauricio Montero Astúa, docente de la Universidad de Costa Rica, comenta que se sabe que estas enfermedades son evolutivas y vienen desde hace cientos o miles de años.  

“Estas enfermedades son tan antiguas como las especies y la evolución de los organismos vivos en el planeta.” – Mauricio Montero Astúa 

Diferentes grupos de insectos y de enfermedades están distribuidas en el mundo. En la antigüedad eran exclusivas de ciertas regiones, hoy en día los límites están muy borrados por causa de la globalización.  

Las enfermedades de las plantas y los insectos que las transmiten están muy dispersos a nivel mundial. Sin embargo, existen algunas enfermedades, que están aún focalizadas, el mecanismo por el que se controlan es la cuarentena.  

La transmisión de estas enfermedades también puede ser local. Las personas pueden ayudar a transmitir las enfermedades llevando plantas de un lado a otro en el país. 

Enfermedades comunes  

Las enfermedades de mayor ocurrencia son las causadas por hongos. Los hongos se dispersan por aire y agua por medio de sus esporas e infectan así a las plantas, entonces es poco común encontrar alguno que se disperse por medio de vectores. 

Los insectos transmiten mayoritariamente virus y bacterias de plantas. En Costa Rica hace unos años hubo un problema con la producción de tomate por un virus llamado “virus de la cuchara” transmitido por la mosca blanca, un parásito de suma importancia en los cultivos. 

Según Astúa los virus de las plantas no infectan a los humanos. Estos se encuentran en casi todas las frutas y verduras que consumimos, pero nunca ha existido evidencia de que alguno de ellos llegue a infectar a un ser humano. Existe un virus llamado “virus de la tristeza de los cítricos” que infecta a casi todos los cítricos que consumimos, y nunca nadie ha enfermado por eso. 

Las enfermedades en las plantas son una problemática en ascenso. Existen de múltiples tipos y hay muchas formas de contagio, pero todas ellas tienen algo en común, su importancia a nivel biológico. Es importante cuidar las plantas y no contribuir a la dispersión de estas enfermedades por medio del traslado de plantas de un lugar a otro. 

Siga el programa completo aquí.

0:00
0:00
Lista de Reproducción