Abejas: pequeñas impulsoras del mundo que hay que proteger

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Las abejas son las responsables de la polinización de plantas y alimentos y además, proveen beneficios económicos a comunidades y familias. De ahí la importancia de cuidarlas. 

¿Cómo sería el planeta sin abejas? Si nos vamos a los datos, la vida tal y como la conocemos no sería la misma. Estos insectos colaboran con la seguridad alimentaria y la agricultura. Los productos de la colmena nos proveen beneficios económicos y también tienen propiedades para mantener la salud.

El investigador del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales, Rafael Calderón Fallas explica que las abejas son el grupo polinizador más importante. “Las abejas son insectos vitales para el mantenimiento de la vida en el planeta”.

Una tercera parte de los alimentos que se consumen a nivel mundial dependen de las abejas – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)

Cuando recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Calderón dice que el 90 por ciento de la polinización de las flores, frutos y hortalizas lo realizan estos insectos.

Si no se realizara la polinización, se perderían muchas especies animales y vegetales, incluyendo las que el ser humano necesita para su alimentación. Todo esto perjudicaría el equilibrio de la Tierra, haciendo que la supervivencia fuera muy difícil.

Además de polinizar, en el caso de las abejas melíferas, nos brindan los productos de la colmena. Estos son el sustento de muchas familias y a su vez, comunidades.

Una gran responsabilidad 

Las abejas son insectos pequeños pero con un gran trabajo que debe seguirse realizando. De ahí la importancia de evitar su extinción.

Entre las principales amenazas se encuentra la degradación de sus hábitats, el uso de plaguicidas y el desarrollo de los monocultivos. 

Además, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático ha matado a muchas de las poblaciones. Otra de las causas es la introducción de especies no autóctonas para polinizar cultivos agrícolas específicos, lo que a menudo introduce también patógenos que provocan pandemias entre estos insectos.

Y aunque parezca que la responsabilidad de proteger las abejas no es nuestra, podemos colaborar con pequeñas acciones. 

Cultive en su hogar plantas locales que florezcan en distintas épocas del año. Con ello contribuirá a su alimentación. Evite el uso de fungicidas, herbicidas y plaguicidas que dañan a las abejas.

No las mate. Muchas personas tienen miedo de las abejas, sin embargo estas no atacan deliberadamente a las personas, si lo hacen es como reacción. Conocerlas mejor le ayudará a convivir con ellas sin miedo.

Escuche más información de este tipo en Saber Vivir, programa que se transmite de lunes a viernes a las 8 de la mañana. Vea la entrevista completa: “Las abejas: pequeña grandeza para la vida en la tierra”, ingresando aquí.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción