Mayoría del electorado se inclina por partidos cantonales, más candidaturas de mujeres y espacios a minorías étnicas

Álvaro Murillo (Semanario Universidad)

En medio de las grandes y variadas indefiniciones de la población frente a las elecciones municipales de febrero, surgen dos certezas que aportan luces sobre las preferencias al faltar casi cinco meses para los comicios: la mayoría prefiere partidos cantonales que partidos nacionales y la mayoría se inclina por agrupaciones que den más espacios a candidatas mujeres o representantes de minorías étnicas.

Los resultados de la encuesta CIEP-UCR realizada con las respuestas de 1.000 personas indican que el 80% dijo estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con la afirmación de que se sentiría mejor representado por un partido de escala cantonal, frente a un 13,6% que expresó desacuerdo en ello.

Este dato es parte del panorama que ofrece dificultades a los partidos de escala nacional, esos que sólo logran captar la simpatía del 21% de la población, pues casi ocho de cada 10 declaran que no se sienten inclinados por ninguna agrupación. De esas personas que tienen alguna afinidad partidaria, un tercio menciona al tradicional Partido Liberación Nacional (PLN) y una cuarta parte señala al Partido Progreso Social Democrático (PSD), el que alojó la candidatura de Rodrigo Chaves, actual presidente de la República, aunque ahora él se desmarca.

En este paisaje se suma otro dato relevante, el 81% de la muestra ni siquiera fue capaz de identificar el nombre de una agrupación que represente a Rodrigo Chaves, aunque este tiene imposibilidad legal de participar en las elecciones municipales. El 13% mencionó al PPSD que ya Chaves repudia y solo 0,5% supo identificar a Aquí Costa Rica Manda (ACRM) apoyado por Pilar Cisneros y presidido por Federico “Choreco” Cruz, asesor ad honorem del mandatario.

Considerando la diversidad de 84 cantones distintos, la debilidad de las militancia partidaria y los bajos márgenes de afinidades por las agrupaciones nacionales, parece aún incierto el terreno y los resultados posibles que se conozcan el 4 de febrero.

Además, sólo cuatro de cada 10 personas que se declaran carentes de simpatía partidaria dicen que están seguros de ir a votar, mientras tres dice tener dudas y otros tres responde que con seguridad no votará.
Incluso tres de cada 10 personas que declaran alguna simpatía expresa dudas o renuencia a votar en febrero.

Más mujeres y representantes de minorías étnicas

En los postulados de la encuesta apoyados por las personas entrevistadas aparece con un mayor margen el que se refiere a la apertura de espacios para más candidaturas de mujeres.

El 81% de los encuestados dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con esta afirmación: “votaría por partidos que lleven más mujeres entre sus candidatas a las alcaldías”.

Esta afirmación cobra relevancia porque es usual que las agrupaciones llevan hombres en la candidatura por la alcaldía y dejen a las mujeres los espacios de vicealcaldías, como para no incumplir la ley.

La mayoría de la población también se expresa a favor de abrir más la participación de minorías étnicas como indígenas o afrodescendientes. El 91 % expresó respaldo a una mayor participación de personas afrodescendientes e indígenas en cargos de elección popular y 72% apoyó la afirmación “las cosas en mi distrito podrían mejorar si en los gobiernos locales hay representación de personas afro costarricenses e indígenas”.

Sin embargo, se registra un 15% de los encuestados que aseguran que no votarían por un partido que lleve candidaturas de indígenas o afrodescendientes. De estos, la mitad lo señaló con un alto grado de seguridad.
Sobre el contenido de la campaña, 92% respalda la idea “todos los partidos deberían evitar difundir mensajes de odio en sus campañas”, lo que concierne a uno de los aspectos que caracterizan las contiendas electorales en años recientes, sobre todo con la aparición de plataformas digitales y contextos de polarización.