Solo 18% de la gente dice que financiamiento de universidades es alto

Álvaro Murillo (Semanario Universidad)

La idea mencionada en semanas recientes de que las universidades estatales consumen demasiado dinero público es rebatida por la mayoría de la población, pues solo 18% considera que es “alto” o “muy alto” el financiamiento de esos centros de educación.

Lo dato lo aporta la encuesta más reciente de CIEP-UCR, realizada con 1.000 entrevistas en la segunda semana de septiembre, después de varios meses de un pulso de variable intensidad entre autoridades de las universidades y el gobierno central, con numerosas participaciones del propio presidente Rodrigo Chaves.
Según los resultados, 9,5% dice que es “muy alto” el monto de dinero y 8,8% dice que es “alto”, mientras 24,4% señaló la opción “suficiente”.

Del otro lado, 25,6% de la gente considera que el financiamiento estatal más bien es “bajo” e incluso 12% asegura que es “muy bajo”.

El presupuesto público para universidades, concentrado en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es objeto de debate porque el Gobierno central cuestiona el papel de los centros universitarios y ha señalado que hay desperdicio de recursos, incluso con alusiones al tipo de carreras que se ofrecen.

La discusión por la intención del Gobierno de limitar el financiamiento universitario ha incluido manifestaciones multitudinarias como la de agosto de 2022 y otra en meses recientes, con participación de funcionarios y estudiantes.

El documento de la encuesta cita al IX Informe del Estado de la Educación con el dato de que los presupuestos universitarios se han reducido hasta un 7,72% entre 2020 y 2022, lo que ha obligado a ajustes internos y aplazamiento de inversiones.