Ubuntu: danza y trabajo en equipo

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

“Ubuntu, soy porque somos” junta en el escenario a niños y niñas sordas de 9 a 14 años del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, sus madres, la maestra y a los bailarines de Danza Universitaria.

Trabajar en equipo y superar los obstáculos que aparezcan, esa es la esencia de Ubuntu, soy porque somos. Este es el nuevo espectáculo de Danza Universitaria que se estrenará el 18, 19 y 20 de agosto en el marco del 45 aniversario de esta compañía.

Ubuntu es el resultado del proyecto “Mi cuerpo, mi voz II”, con el que Danza Universitaria ha trabajado a lo largo de este 2023. La primera fase del proceso incluyó talleres en donde se trabajó en el desarrollo de habilidades físicas y luego, en la segunda fase, realizaron el montaje del espectáculo.

“Es un espectáculo con gente diversa, interdisciplinario. En Ubuntu el equipo trabaja como un todo. Habla sobre la solidaridad, el compañerismo y el ayudarse unos a otros” – Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.

El proyecto está dirigido a la población sorda infantil y es la segunda ocasión en la que la compañía trabaja con esta población. La primera vez fue en el año 2017 y culminó con el espectáculo “El ladrón de diamantes”. Según la productora de Danza Universitaria, Carolina Valenzuela, la respuesta de los niños, niñas y sus familiares ha sido muy positiva y les ha permitido reconocer la importancia de su cuerpo para comunicarse.

AFRONTANDO RETOS EN CONJUNTO

El término “Ubuntu” proviene de Sudáfrica y tiene que ver con valores como la empatía, la solidaridad, reconciliación, fraternidad, perdón y pluralidad. Tanto el espectáculo, como todo el proceso por el que pasaron para llegar ahí, recoge los conceptos e ideas relacionadas con esta palabra.

“Ha sido como verdaderamente plasmar ese concepto de Ubuntu, no como un nombre nada más, sino como una realidad que da como resultado este espectáculo” – Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.

Valenzuela explica que el trabajo que han llevado a cabo ha sido muy intensivo. Todas las personas implicadas han tenido que poner de su parte, cambiar rutinas y acomodarse para poder hacer que el espectáculo sea posible.

Ubuntu, también ha logrado unir fuerzas de varias disciplinas. Gustavo Abarca colabora con video mapping; Valeria Coghi es la encargada de la iluminación; la edición musical es de Gustavo Abarca; la intervención del vestuario fue hecha por el diseñador, Álvaro Núñez y la utilería por Federico Chávez.

Una publicación compartida de 870UCR – Radioemisora (@870ucr)

LA ACCIÓN SOCIAL, SU RAZÓN DE SER

Ubuntu celebra los 45 años de una compañía de danza que ha trascendido los escenarios. Una compañía que llega a las comunidades, interactúa y logra productos a partir de su trabajo en estos lugares.

Danza Universitaria es la compañía profesional de danza contemporánea más antigua de Costa Rica. Desde 1978 y hasta la actualidad es un referente en el desarrollo del movimiento dancístico en el país. Su repertorio tiene más de 170 puestas en escena y sus montajes han llegado a países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, entre otros.

“Estamos en una etapa muy dedicada a la acción social y a la parte escénica” – Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.

Valenzuela dice que durante todos estos años Danza Universitaria ha pasado por diferentes fases de transformación, eso sí, sin perder su esencia: llevar la danza a las comunidades y eso lo han logrado con giras artísticas y talleres.

Ubuntu soy porque somos, afiche

Las presentaciones de “Ubuntu, soy porque somos” serán en el Teatro Eugène O’Neill, el viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 7 de la noche y el domingo 20 de agosto a las 2 y a las  5 de la tarde. Las entradas estarán a la venta en https://teo.cr/ o también podés llamar al 2511-5579.