Danza para todos los gustos: Festival [ ] Paréntesis Espacio de Danza

Ileana Castellón Herrera
Editora: Mariana Rivera Ramírez.
  • Danza U, con esta sexta edición del Festival []Paréntesis, homenajea a la gran trayectoria del maestro, coreógrafo y bailarín Rolando Brenes Calvo

• El evento se realizará en el aula Magna de la UCR este 6 y 7  de julio.

En 2020, la pandemia obligó a Danza Universitaria a suspender la IV edición del Festival []Paréntesis Espacio de Danza, con todo listo y las personas invitadas internacionales en suelo tico. Un año después, en el 2021, se optó por un festival virtual y de ahí surgió una fructífera experiencia de vídeo danza.

Por ello, este 2022 Danza U optó por traer un festival de danza mixto, que combina espectáculos y actividades presenciales con obras audiovisuales.

La danza contemporánea, tanto institucional como independiente, será el eje central representado por bailarines y bailarinas costarricenses y de países extranjeros.

Esta 6° edición del Festival []Paréntesis Espacio de Danza 2022 es una versión de invierno donde se celebrará el arte y la práctica de danza contemporánea, por medio de una experiencia estética visible para todo tipo de publico.

Para ello, Danza U ofrecerá, entre las programación del festival, talleres gratuitos con un enfoque variado en técnicas y corrientes de la danza contemporánea.

“Los talleres son de diferentes tipos de danza, así es que tenemos talleres abiertos de baile popular, de tango, hip hop y también hay taller de danza contemporánea, pero para bailarines profesionales. Los otros son para todo público”. Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.

Danza hindú y sonidos de Austria en el Festival

Este Festival cuenta con la presencia de la Compañía Body Architects de Austria, con la obra The B Team, quienes ademas van a presentarse en la sede del Atlántico y en la Casa Cultural de Limón.

Por otro lado, desde Georgia, Estados Unidos viene Suhasini Muthakrishnan, bailarina, coreógrafa y maestra hindú, quien presentará la obra Thillana yKeertanam.

La maestra, además, dará la conferencia titulada “Danza Bharatananatyam hindú”, el martes 5 de Julio a las 5 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Letras (4to, piso) de la UCR.

Fiesta de la Danza dedicada a Rolando Brenes Calvo

Este año el evento es un homenaje póstumo al maestro y bailarín Rolando Brenes Calvo, quien nació en Liberia, Guanacaste. Brenes fue coreógrafo y profesor académico en la Universidad Nacional y bailarín de Danza Universitaria.

El maestro tuvo una carrera brillante no solo en Costa Rica, sino que destacó en escenarios europeos, cuando formó parte del elenco del Tanztheater Wuppertal en Alemania, dirigido por la gran maestra Pina Bausch. También trabajó con los profesores Jean Cebron y Dominique Mercy.

Sobre Danza U

Danza Universitaria (Danza U) es  la compañía profesional de danza contemporánea de la Universidad de Costa Rica fundada desde 1978 y desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios tanto en suelo nacional como internacional.

Festival [ ]PARÉNTESIS Espacio de Danza cuenta con apoyo de Radio U y con el auspicio de diversas instancias, dentro y fuera de la Universidad, como la Vicerrectoría de Acción Social, la Oficina de Asuntos Internacionales, la Vicerrectoría de Administración de laUniversidad de Costa Rica, la Embajada de Austria en México, el Ministerio de Cultura de Austria.

Podés escuchar más detalles del Festival [ ]PARÉNTESIS Espacio de Danza escuchando la  siguiente entrevista de nuestro programa Música para Llevar: