Danza Universitaria abre primera temporada presencial con dos grandes puestas en escena

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras | Mariana Rivera
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

La pandemia por COVID-19 condicionó la cancelación de las obras presenciales de Danza Universitaria por casi dos años, pero este mes regresa a la presencialidad con las obras “Ausencias” y “Distópico”.  

Dos puestas en escena forman parte de la primera temporada presencial de Danza Universitaria“Ausencias” dirigida por Gloriana Retana. Una propuesta con un corte intimista que busca  “reconstruir espacios en el tiempo y traer al presente los que se convirtieron en recuerdos, en imágenes poéticas de la memoria” según detalla la compañía en el comunicado oficial. 

“Un mundo caótico, pero creo que es un reflejo de nuestra sociedad”. Mainor Gutiérrez- Coreógrafo de Distópico.

La segunda obra es dirigida por Mainor Gutiérrez y con ella reinterpreta una película noventera: El Cubo de Vicenzo Natali (1997). Radio U conversó con Gutiérrez, durante un ensayo de su elenco y nos comentó sobre su propuesta: “quería basarme en ese tipo de películas distópicas, de ciencia ficción” para explorar a partir del movimiento. 

La idea la trabajó desde el 2020, sin embargo, tuvo que esperar a que se retomara la presencialidad para presentar “Distópico” en el escenario como “un mundo caótico, pero creo que es un reflejo de nuestra sociedad”, según el coreógrafo.

Danza Universitaria
Ensayo de Distópico en el Teatro Eugene O’Neill. Fotografía por Ángela Esquivel Jiménez |Radios UCR.

Bailando con el distanciamiento social 

Danza Universitaria es la compañía profesional de danza contemporánea de la Universidad de Costa Rica y es la más antigua del país: este año celebra su 44 aniversario. Como uno de los grupos más representativos de la danza costarricense y referente en el desarrollo del movimiento dancístico del país, siempre ha tenido que estar a la vanguardia artística. 

La crisis sanitaria por la COVID– 19 supuso una disrupción sociocultural para todos los sectores y en el caso de la danza, el distanciamiento social implicó un cambio de metodología de creación: sustituir los escenarios por ambientes virtuales para el desarrollo de sus proyectos. 

Esa capacidad de adaptación de la compañía, permitió el confinamiento no fuera tiempo perdido, pues el proceso colectivo de creación y los ensayos del elenco continuaron. Como lo resaltó Gutiérrez: 

“Virtual pudimos trabajar y explorar otras cosas. En estos dos años que pasaron hicimos varias videodanzas, videocreaciones, que eso pues lo teníamos así como de lado, casi no lo habíamos explorado y nos fue bastante bien; tanto así que con una de la directora, de Hazel González, ganamos el Premio Nacional, con un videodanza”. Mainor Gutiérrez.

Ahora, que el 2022 trajo consigo la apertura de muchos espacios físicos para el disfrute de las artes, entre ellos los teatros y salas de espectáculo, Danza U  regresa a las tablas este fin de semana tras, casi dos años de no pisar escenarios. Un regreso que ya era necesario, según comentó Gutiérrez:

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Radio U (@radiou.cr)

Fin de semana de danza

Ausencias y Distópico serán interpretadas por las y los bailarines de la Danza U. La obra Ausencias bailada por Eduardo Guerra, Elián López y Adriana Villalobos, y Distópico por Verónica Monestel, Jimena Muñoz, Javier Jiménez, Evelyn Ureña y Esteban Richmond. 

Las funciones serán este fin de semana: viernes 23 y sábado 24 de setiembre a las siete de la noche y el domingo 25 de septiembre a las seis de la tarde en el Teatro Eugene O’Neill. 

Escuchá más detalles del espectáculo y de ambos montajes, en la entrevista que se realizó el programa Música para Llevar este jueves 22 de setiembre con la productora de la Compañía Danza Universitaria, Carolina Valenzuela:

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción