‘Yo estoy aquí como cuando usted lo necesitó y no tenía partido’, le dice diputada Luz Mary Alpízar al presidente Rodrigo Chaves

Avatar por defecto
Sebastián Sánchez Ramírez (Colaborador)
-

La legisladora y presidenta del partido Progreso Social Democrático (PSD), Luz Mary Alpízar Loaiza, manifestó que ella es la diputada más oficialista de todas, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmara que esta legisladora no representa los intereses del Gobierno.

Alpízar se refirió así al hecho de que el resto de la fracción legislativa del PSD (nueve legisladores) se unieron al nuevo partido chavista Aquí Costa Rica Manda, aunque no renunciaron a pertenecer a la fracción oficialista.

Días atrás, la diputada Alpízar asistió a la reunión se jefaturas de fracción pues afirmó que ella es la jefa y única diputada de la bancada del PSD. A Chaves se le consultó sobre esto en una conferencia de prensa y respondió que Alpízar no representa los intereses del Gobierno y que él no se reúne con ella.

Ante esto, en entrevista con Interferencia, Alpízar respondió: “¿Porque don Rodrigo Chaves diga que yo no soy oficialista yo tengo que creerme no oficialista? No, señor. Yo soy del partido oficialista. La mayoría de mis votos, quizás el 90% de mis votos, si no es más, han sido en la línea de fortalecer a Costa Rica primero y apoyar al Gobierno de la República. Que él (Chaves) haga una interpretación o tenga gente que él escucha que le mienta y él le haga caso, es otra cosa”.

Como ejemplo de eso, la diputada aseguró que tenía dudas e incluso mociones redactadas sobre el proyecto de jornadas laborales 4-3, pero que finalmente votó en la línea promovida por el Gobierno.

Alpízar añadió: “Entonces, ¿porque don Rodrigo diga que no soy oficialista, no soy? ¿Porque lo diga doña Pilar (Cisneros)? No, señor. Más bien soy la más oficialista en este momento, porque los señores y señoras diputadas que pertenecían a esta fracción declararon públicamente que ya tenían partido, que ya no iban a andar de aquí para allá, de que iban a trabajar no solo en la (campaña electoral) municipal sino también en la nacional. Se dieron el gusto de decir que este es un partido corrupto, el que los llevó al poder. Imagínese”, manifestó Alpízar.

Dirigiéndose al presidente Rodrigo Chaves, la diputada Alpízar expresó: “Luz Mary Alpízar está aquí, como cuando usted más lo necesitó, como cuando no tuvo partido, y aquí sigo como diputada de la República, por Costa Rica primero, no por caudillismo y no por gustos y preferencia. Aquí yo estoy, don Rodrigo, como presidenta de partido, pero más como diputada, dispuesta a trabajar por los proyectos que puedan sacar adelante a este país”, indicó la legisladora.

Alpízar cuestionó la idea de que siempre debe seguir la línea de partido: “¿Debo tener yo, como diputada de la República, identidad propia o no? ¿Tengo que perderla cuando entró el poder? Eso no es lo que los costarricenses toda la vida criticamos, que las líneas de partido sobrepasen las necesidades del país solo por negociaciones de otras cosas”, se defendió la legisladora.

Disputas desde campaña

La diputada Alpízar reconoció que, ahora en retrospectiva, entiende ciertas actitudes de las personas afines al entonces candidato presidencial, Rodrigo Chaves. Ella dice que hubo roces desde la campaña presidencial, pero que en ese momento lo dejó pasar.

La hoy legisladora dice que el partido le pidió a Chaves cosas “básicas” como que si se iban a giras que uno o dos espacios fueran asignados a personas del PSD o que se les permitiera hablar en los actos públicos.
“Rodrigo (Chaves) económicamente podía haber pagado”, expresó en alusión a que el ahora mandatario pudo haber pagado por el uso del partido. Sin embargo, sostuvo, que nunca se cobró ningún monto porque su fin y el del partido fue buscar un proyecto “fresco” para Costa Rica.

Alpízar agregó que, en múltiples ocasiones, invitó a legisladores oficialistas a participar de la campaña para las elecciones municipales del 2024, pero que ellos nunca manifestaron interés.

“Yo invité a un compañero, le dije que nos ayudara en lo electoral en todo el país y me dijo que no, que solo para la zona de él (…) Otro quería la capacitación para los liderazgos de él. Esas concepciones individualistas no son las que fortalecen una propuesta política”, criticó Alpízar.

La congresista afirmó que ella no renuncia a la conciliación con el resto de sus compañeros de fracción y que incluso hizo un intento hace aproximadamente un mes, cuando el diputado Jorge Rojas habló de coordinar con el Partido Pueblo Soberano, que fue el primer intento de la línea de Chaves de buscar otro partido. Alpízar agregó que, aunque intentó de múltiples maneras conversar con sus compañeros oficialistas sobre la situación del partido, ellos se negaron. Aseveró que pesó el hecho de que Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD, diera la directriz de que en la Asamblea no se hablaran temas partidarios.

Finalmente, Alpízar negó rotundamente que su partido sea corrupto, añadió que irán con liderazgos nuevos hacia las elecciones municipales del 2024 y que esas personas fueron elegidas democráticamente, rechazando afirmaciones de que los candidatos para estos comicios fueron puestos a dedo.

Puede repasar la entrevista completa con la diputada Luz Mary Alpízar:

0:00
0:00
Lista de Reproducción