OIJ mantiene la proyección de homicidios: Serán entre 850 y 900 en el 2023

Avatar por defecto
Sebastián Sánchez Ramírez (sebastian.sanchezramirez@ucr.ac.cr)
-

A pesar de que el mes de junio mostró una leve reducción en la cantidad de asesinatos, al compararlo con los dos meses anteriores, esto no es suficiente para que el panorama del país sea más alentador.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene su proyección de homicidios para el 2023: serán entre 850 y 900 si el comportamiento de la criminalidad se mantiene como hasta ahora. Incluso, hace unos meses el OIJ indicaba que se darían por lo menos 800 asesinatos este año, pero ahora subió esa estimación mínima a 850, según la información que envió esa entidad el pasado 6 de julio, a solicitud de Interferencia de Radios UCR, con corte al mes de junio.

Si las proyecciones de la Policía Judicial se cumplen, Costa Rica llegaría a registrar una cifra nunca antes vista de asesinatos. Y eso que para el cierre del año pasado ya se tuvo un récord de 654 asesinatos y una tasa, también récord, de 12,6 por cada 100.000 habitantes.

En todos los meses que van de este 2023, el país ha registrado números más altos de homicidios que en los mismos meses del año pasado. En enero fueron 76, en febrero 69, en marzo 66 y en abril se reportó la cifra de 83 homicidios.

IM1 1

 

 

 

 

Fuente: Organismo de Investigación Judicial

En ese momento fue tal la alarma, que el 10 de mayo pasado, el presidente Rodrigo Chaves anunció  cambios en la cartera de Seguridad.  Tras la fallida “Operación Costa Rica Segura”, que incluso generó una protesta de trabajadores de Fuerza Pública, Chaves  destituyó al entonces ministro Jorge Torres y acudió a una figura conocida: Mario Zamora, quien ya había ejercido ese cargo en el gobierno de Laura Chinchilla. Al cerrar el mes de mayo, la cantidad de homicidios se redujo levemente y, en junio, se reportaron 71.

No obstante, es poco tiempo para poder ver los frutos de la nueva estrategia de Seguridad, la Operación Costa Rica Segura Plus, señala el ministro Zamora.

Zamora, sin embargo, sí cree que la leve reducción obedece a “la presencia policial y una especial focalización sobre las personas sicarias”. Por ejemplo, indicó que, desde que asumió el cargo, han detenido 70 personas por temas de sicariato. Agregó que son fundamentales los controles de carretera y la supervisión policial.

“Estamos pagando el precio de no haber invertido por años en materia de seguridad pública y le pongo un ejemplo: cuando yo fui el ministro de Seguridad, más o menos las fuerzas de policía de Costa Rica y Panamá eran similares. Hoy en día, nosotros seguimos con los 13.500 efectivos de fuerza pública y Panamá tiene 21.000. Yo diría que no es un tema político, sino a nivel de sociedad”, manifestó  Zamora.

Zamora añadió que a lo anterior se suma que los grupos criminales  se han profesionalizado e incluso realizan prácticas que antes solo se veían en países con carteles narcotraficantes, como México.

“Nos preocupa, porque habla de un fenómeno criminal profesionalizado y relacionado con carteles altamente violentos, sobre todo de carteles mexicanos; tratamos de evitar que ese fenómeno termine de llegar a nuestro país como pasó en el Triángulo Norte, cuando los carteles mexicanos empezaron a operar ahí y eso nuestra máxima preocupación: evitar que esos carteles lleguen a Costa Rica”, sentencia el jerarca de Seguridad.

Zamora se refirió a esto también en una entrevista dada semanas atrás en el programa de radio Interferencia donde explicó la relación entre el aumento de los homicidios con la existencia de grupos dedicados al narcotráfico.


Zonas y víctimas 

Según datos del OIJ, la mayor cantidad de víctimas de homicidios son personas jóvenes de entre 18 y 29 años.

En este 2023, San José se sitúa como la provincia con la mayor cantidad de homicidios, con 115, una cifra que es solo tres homicidios menos  que toda la registrada en esa provincia en el  2022. Por su parte, en Limón han ocurrido  110 homicidios, 59 menos que en todo el año anterior. Al analizar por cantones, el cantón central de Limón es el que registra mayor número de crímenes con 49, seguido de San José con 46. Asimismo, en solo 20 cantones (de 84) se registran el 71% de los homicidios ocurridos en todo el país.

IM2

 

 

 

 


Fuente: Organismo de Investigación Judicial

Ante este panorama el ministro Zamora estableció que la meta para el 2023 es no alcanzar los 900 homicidios que proyecta el OIJ; sin embargo, ese número dista mucho de la meta de 545 asesinatos dolosos que se había planteado el gobierno en Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

0:00
0:00
Lista de Reproducción