No, Costa Rica no es el país menos corrupto de América Latina

Avatar por defecto
Julián Blanco
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, excusó en una conferencia de prensa que “la corrupción en Costa Rica no es tan peor” y dijo que “todavía somos el país menos corrupto de América Latina”. Eso es incorrecto.

El presidente hizo esa afirmación ante la caída de Costa Rica en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de la organización Transparencia Internacional. En la medición más reciente, del 2022, el país obtuvo una calificación de 54 puntos de un total de 100, el puntaje más bajo desde el 2014.

En realidad, el índice ubica a Costa Rica como el tercer país con la menor percepción de corrupción en América Latina, superada por Uruguay y Chile. Aunque Transparencia Internacional señaló que Costa Rica y Chile han tenido unos de los mejores rendimientos en el IPC, la organización advirtió que ambas naciones “no están priorizando la lucha contra la corrupción”.

Transparencia Internacional añadió en su análisis regional que las denuncias de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves “pueden ayudar a explicar los resultados recientes” de Costa Rica. El presidente justificó que la percepción de corrupción en el país “tiene que ver más con la enorme evasión fiscal”, pero eso también es incorrecto: la evasión fiscal no es una variable que Transparencia Internacional considere para estimar la corrupción en su índice.

Casa Presidencial respondió una consulta de Doble Check el 13 de febrero, después de la publicación de este chequeo. Casa Presidencial insistió en que “todavía somos el país menos corrupto de América Latina”, sin aportar evidencia que sostenga esa afirmación.

¿Qué dijo Rodrigo Chaves?

En la conferencia posterior al Consejo de Gobierno del 1 de febrero pasado, un periodista le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que diera su opinión sobre la caída de Costa Rica en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2022 y la posible influencia del “oscuro esquema de financiamiento” de su campaña presidencial en ese resultado.

El presidente señaló que esa caída “tiene que ver más con la enorme evasión fiscal”, “las apreciaciones de grupos económicos que controlan partes del Estado a través de pagos y financiamientos” y “la ineficacia del Poder Judicial” en el desarrollo de investigaciones de corrupción.

“La corrupción en Costa Rica, aunque es inaceptable, todavía somos el país menos corrupto de América Latina”, añadió Chaves.

¿Cómo se mide la percepción de corrupción?

La organización Transparencia Internacional estima el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) desde 1995, como parte de las medidas que promueve contra la corrupción a escala global.

El IPC clasifica actualmente a 180 países y territorios de todo el mundo. La organización no gubernamental revisa 13 fuentes de datos de una docena de instituciones independientes que están especializadas en análisis de clima empresarial y gobernanza. Transparencia Internacional estandariza cada conjunto de datos en una escala de cero a 100 y calcula un promedio, que es la puntuación final de cada país. La nota de 100 significa que una nación está muy limpia, mientras que una calificación de cero indica que es altamente corrupta.

El IPC evalúa la percepción de distintos factores vinculados a la corrupción, como sobornos, desvío de fondos públicos, enjuiciamiento eficaz, acceso a la información o protección jurídica a periodistas e investigadores. El índice no contempla blanqueo de capitales, flujos ilícitos de dinero o fraude fiscal, contrario a la justificación que dio el presidente Chaves.

Corrupción en Costa Rica y América Latina

Costa Rica está en la posición 48 entre los 180 países incluidos en el ranking más reciente del IPC para el 2022. Costa Rica obtuvo una calificación de 54, cuatro puntos menos que en índice del año anterior. Ese es el peor puntaje que el país ha recibido desde el 2014.

Uruguay y Chile han sido los países con menor percepción de corrupción en América Latina, con puntuaciones de 74 y 67 respectivamente para el índice más reciente. Costa Rica es la tercera nación latinoamericana mejor calificada.

Aún así, Transparencia Internacional advirtió en su análisis más reciente que “Chile (67) y Costa Rica (54)  –que tradicionalmente han obtenido los mejores desempeños en el IPC dentro de América Latina– no están priorizando la lucha contra la corrupción”.

En su evaluación sobre Costa Rica, Transparencia Internacional señaló que “los recientes escándalos de corrupción apuntan a déficits de transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de las infraestructuras, una tendencia que se observa en toda la región”.

“Las acusaciones de financiación política ilegal durante la campaña electoral del Presidente Rodrigo Chaves también pueden ayudar a explicar los resultados recientes”, agregó Transparencia Internacional.

Aún así, esa organización destacó que Costa Rica cuenta con instituciones democráticas sólidas y oportunidades para invertir en estas. Transparencia Internacional señaló que “la Estrategia Nacional de Integridad de Costa Rica [Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción], si se aplica bien, puede convertirse en un modelo para otros países de la región”.

Costa Rica sí tiene la mejor calificación del índice en Centroamérica, seguida por Panamá con 36 puntos (puesto 101 de los 180 territorios analizados).

0:00
0:00
Lista de Reproducción