10 razones para pertenecer a un Club de Lectura

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

Amistad, nuevos conocimientos, creatividad, felicidad y escucha: estos son solo algunos de los elementos que pueden encontrar las personas en un club de lectura. Conozca más sobre el Club de Lectura UCR abierto al público en general.

Cada vez que ves la tapa de un libro tenés que decir: aquí hay algo que yo no sé, algo que yo no conozco, algo a lo que quizás necesito enfrentarme”. Según Rebeca Guzmán del Sistema de Bibliotecas, Documentación en Información (SIBDI) de la UCR el pertenecer a un club de lectura nos permite conocer a los demás y conocernos. Y este es una de las funciones que tiene el Club de Lectura UCR.

Este club pertenece al SIBDI y nació durante la pandemia por iniciativa de Alfredo Mora, profesor de la Facultad de Letras y un apasionado de la lectura y el análisis. Él deseaba brindar a los estudiantes un espacio para salir de la rutina y descubrir nueva literatura. 

Muchas veces hay estudiantes agotados de tanta lectura académica. Queríamos generar un espacio de ocio y entretenimiento, donde la lectura fuera un placer, más que una obligación” comentó a Rebeca Guzmán, miembro del SIBDI, a Radio 870. 

 ¿Qué se hace en un Club de Lectura? 

 Aunque la mayoría de las personas pueden imaginar lo que se hace en un club de lectura, siempre existen dudas sobre cómo son las dinámicas, qué tipo de libros se leen y cuál es el objetivo de un grupo de esta naturaleza. 

Las personas se organizan para leer de forma colectiva, con el objetivo de que ese espacio sea una oportunidad para analizar los libros desde muchas perspectivas, escuchando lo que la otra persona tiene que decir y entendiendo que cada quien interpreta el libro desde sus experiencias. 

En el Club de Lectura del SIBDI, las personas a cargo realizan dinámicas, eligen las lecturas, proponen preguntas para cuestionar los textos y entrevistan a autores y autoras para enriquecer el análisis de los libros. Además, es una forma de promover las colecciones que ofrecen las bibliotecas de la Universidad. 

Se realiza una lectura por mes. Los libros son escogidos tomando en cuenta las recomendaciones y necesidades del grupo y buscando siempre que la literatura sea variada y que abarque diversos géneros y temáticas. 

Hay gente que dice: yo por mi cuenta nunca hubiera leído ese libro y me encantó. Eso ayuda a ampliar el panorama” reflexiona Guzmán, quien asegura que se incluyen géneros como el terror, el misterio, la novela, el drama, los clásicos y mucha literatura costarricense. 

¿Por qué formar parte del Club de Lectura? 

Más allá del hecho de “ser un mejor lector o lectora”, leer más veloz o coleccionar libros, el Club es un espacio que busca dar felicidad a las personas, fomentar la interacción, brindar habilidades sociales de escucha, empatía y comprensión. 

 Los beneficios que ofrece este espacio son múltiples, aquí rescatamos los 10 principales: 

  1. Confianza para hablar y para ser uno mismo.
  2. Desarrollo del sentido crítico.
  3. Análisis de lecturas desde diferentes perspectivas.
  4. Conocer y conectar con nuevas personas.
  5. Descubrimiento de nuevos textos y géneros.
  6. Espacio para salir de la rutina.
  7. Aprender de la vida y experiencia de los demás.
  8. Adquirir habilidades de lectura.
  9. Escuchar activamente y ser escuchado/a.
  10. Ser mejor persona y más feliz.

 

El Club se reúne de manera virtual una vez al mes por la plataforma Zoom y está abierto para cualquier persona, no es un requisito pertenecer a la comunidad UCR. 

 Si desea más información sobre el Club de Lectura puede escuchar el programa Saber Vivir de Radio 870 UCR.

También puede comunicarse con el Club de Lectura por medio de sus contactos y redes sociales: 

Instagram: clubdelecturasibdiucr  /  Correo: clubdelecturaucr@gmail.com  /  Teléfono: 2511-6319 

0:00
0:00
Lista de Reproducción