‘Está claro que el imputado asesinó a Jehry’, señala Tribunal al condenar a homicida de líder indígena

Avatar por defecto
Gustavo Martínez Solís (albin.martinez@ucr.ac.cr)
-
El Tribunal Penal de Pérez Zeledón condenó a 22 años y 15 días de prisión a Juan Eduardo Varela Rojas por el homicidio del líder indígena de Térraba, Jehry Rivera Rivera, y por amenazas a una mujer.

El Tribunal Penal de Pérez Zeledón condenó a 22 años y 15 días de prisión a Juan Eduardo Varela Rojas por el homicidio del líder indígena de Térraba, Jehry Rivera Rivera, y por amenazas a una testigo del asesinato.

El fallo fue leído por el juez Carlos Calderón la mañana de este miércoles 1° de febrero.

Según el Tribunal, no quedó ninguna duda de que fue Varela quien mató al líder indígena y de que el homicidio se dio en medio de una disputa por tierras, entre las personas indígenas recuperadoras y entre otros sujetos en contra de este movimiento. Además, señaló que el homicida actuó con alevosía.

“El tema de quién mató a don Jehry, no es un tema controvertido, está claro que fue el imputado quien lo asesinó y eso no es discusión para este Tribunal”, manifestó el juez Calderón. La mujer testigo del hecho fue Melissa Garbanzo.

“Ha quedado acreditado para el Tribunal de que, en el momento de los hechos, la versión más compatible es la de doña Melissa, ya que era la única testigo presencial y sus declaraciones corresponden con la pruebas recabadas en el proceso”, determinó el Tribunal.

“Doña Melissa vino a dar una declaración a este Tribunal, que ese día había un grupo de personas que empezaron a bajar en motos y que un momento determinado tiraron una piedra, lo que molestó a Don Jehry y que motivó que este saliera a confrontarlos. Luego de la disputa entre don Jehry y otras personas, llega el imputado y lo impacta con cinco balazos, lo que provoca que este caiga al suelo”, señaló el juez al leer la resolución.

VEA TAMBIÉN: Fotoensayo: La familia del líder indígena Jehry Rivera exige justicia por su asesinato

El Tribunal desacreditó algunas versiones presentadas por la defensa de Varela, el las que se alegó que el imputado había actuado en respuesta a ataques como uso de bombas caseras y amenazas con machetes.

A Varela se le dictó prisión preventiva por seis meses iniciando este 1° de febrero, a la espera de que quede en firme la sentencia.

El líder indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera, fue asesinado el 24 de febrero de 2020, en medio del proceso de recuperación de tierras en el territorio indígena de Térraba.

El pasado 17 de agosto, el ahora condenado por el homicidio había confesado durante una actividad pública ser el asesino de Jehry. Sus palabras quedaron grabadas en una transmisión de Facebook Radio Cultural Buenos Aires.

0:00
0:00
Lista de Reproducción