Diputados buscan revertir recorte presupuestario a la cultura

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-
  • Diputados buscan evitar paro de operaciones para organizaciones culturales
  • Los principales enfoques de este ajuste son la recuperación del sector cultural tras la crisis sanitaria por la Covid-19 y mantener las operaciones del Parque La Libertad y Museo de los Niños.

El paro de funciones y programas del Parque La Libertad en septiembre de 2023, el desfinanciamiento de la ley para otorgar becas y proyectos con propósito de reactivar el sector cultural luego de la pandemia desde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y eliminar talleres educativos del Museo de los Niños.

Lo anterior, eranimplicaciones de la propuesta del Presupuesto Nacional 2023, presentado por Nogui Acosta, Ministro de Hacienda hacia los diputados el primero de septiembre.

(Atribuciones de la Asamblea Legislativa ) “Dictar los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República” – Constitución Política de Costa Rica.

El documento presentaba cambios de un -2% al presupuesto para el MCJ con respecto al otorgado el año anterior. Esto se suma a una inflación interanual de un 8.99% percibida a Octubre del 2022 según datos del Banco Central de Costa Rica.

Ante este panorama, diputados miembros de la comisión de Asuntos Hacendarios consultan el cuatro de octubre a Nayuribe Guadamuz, Ministra de Cultura y Juventud. Durante la comparecencia, Guadamuz indicó desconocer el recorte presupuestario hecho por Hacienda hasta horas de la tarde del viernes 2 de septiembre, luego de haberse presentado el presupuesto ante diputados.

“Eso que ocurrió en cultura (recorte presupuestario al MCJ) es un hecho puntual, que encontramos (diputados miembros de la Comisión) repetido como hechos puntuales en muchas otras instituciones, en el Poder Judicial, en la Contraloría General de la República, etcétera, etcétera…” – Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Para resarcir el daño que ocasionaría el recorte, los diputados toman recursos del presupuesto para pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública acumulada durante años.

El diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio explica cómo este rubro se suele sobreestimar al momento de elaborar el Presupuesto Nacional. Siendo que la mayor ejecución de este rubro en los últimos años fue de un 95,6%.

La percepción de la comisión sobre los recortes coincide con una falta de diálogo entre ministerios para reducir los impactos que tendrían los recortes, indica Acuña. Además destaca la visión compartida de invertir en cultura con la misma importancia que en educación, ciencia y tecnología o en carreteras.

Los ajustes presupuestarios incluyen:

  • Aumento de 400 millones de colones para el museo de los niños (Administrado por la Fundación Ayúdanos para Ayudar). 
  • Aumento de 200 millones de colones para el Parque la Libertad.
  • Aumento de 463 millones de colones para fortalecer los recursos de la ley de Emergencia y Salvamento Cultural.

La ley de Emergencia y Salvamento Cultural, vigente desde Octubre del 2021 hasta finales del 2025, busca reactivar económicamente el sector cultural afectado por la pandemia de la Covid-19.

El proyecto da facultad al MCJ para otorgar becas y proyectos artísticos o culturales a artistas y empresas con ingresos disminuidos, condición de desempleo y/o reducción de jornada.

Esta visión fue apoyada desde la Comisión por las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y el Frente Amplio (FA).

Con este contexto, los diputados esperan aprobar en plenario estos ajustes a más tardar el 27 de noviembre en primer debate y el 29 de noviembre en segundo debate; plazos máximos establecidos Constitucionalmente.

Los tiempos para aprobar el presupuesto varían con respecto al uso del tiempo reglamentario asignado a las fracciones legislativas para discutir y hacer uso de la palabra para referirse al tema.

Afectaciones previas al recorte

“Este no es el primer recorte”, declara el Director ejecutivo de Parque La Libertad, Patricio Morera en Interferencia y explica cómo al inicio del parque, el presupuesto público cubría gastos para construcción de infraestructura, pago para el equipo de trabajo y financiamiento de programas culturales.

Morera detalla cómo, desde hace 5 años, estos fondos sólo cubren costos fijos (pago de servicios, planilla y seguridad). Para el 2022 los ingresos públicos asumieron el 90% de los costos fijos.

La organización público-privada ha realizado esfuerzos desde incluso antes de este informe presupuestario para lograr mantener la continuidad de los programas en:

  • Prevención de la violencia en zonas de vulnerabilidad.
  • Formación y apoyo a emprendimientos.
  • Razonamiento crítico.
  • Promoción de la lectura.
  • Reforzamiento a actividades escolares.
  • Cursos ambientales.
  • Cursos en carreras STEM (traducido del inglés, siglas para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Morera destaca la importancia socioemocional que tienen los programas culturales, y menciona como estos han logrado prevenir el suicidio en algunos de sus participantes.

Dedé Coseani de la Red de Emergencia Cultural señala en Desayunos cómo los artistas son contratados fuera de planilla, y alerta sobre la posibilidad de que el MCJ desaparezca con los recortes presupuestarios que se dan año con año.

Coseani expresa su preocupación por la subejecución presupuestaria en este año. Esto constatado mediante informes elaborados hasta el mes de julio con un 44% de ejecución presupuestaria.

“Estamos en un círculo sin salida, donde se subejecuta el presupuesto y eso mismo sirve de justificación para achicar el presupuesto del próximo año.” – Dedé Coseani, Red de Emergencia Cultural

 Esta preocupación se suma a la reciente crisis sanitaria de la Covid-19 y al desempleo de profesionales en cultura para los cuales el país invirtió, señala Coseani.

Ante este panorama Coseani destaca la labor histórica realizada para consolidar el MCJ. Esto encabezaba a Costa Rica frente a países centroamericanos, reivindicando con el sector cultural y trazando metas que, en el escenario actual, no podrán cumplirse.

0:00
0:00
Lista de Reproducción