Frijol de palo o gandul: un alimento resistente y lleno de beneficios

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-

En estos tiempos de sequías, inundaciones y amenazas ambientales es clave contar con cultivos que sean resistentes y ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático. Conozca un poco más sobre el gandul o frijol de palo.  

De los recuerdos de la infancia, uno de los más añorados es sentarme en la mesa de mi bisabuela a saborear un caldo de gallina con frijol de palo, como ella le decía. Cuando había alguna celebración especial en la familia, ella aprovechaba para complacernos con su platillo. ¿Qué es y cuál es el origen de este tipo de frijol? 

El frijol de palo tiene su origen en la India, donde se cultivó por 4000 años. Esta leguminosa se sembró también en África oriental y llegó a América con el comercio de esclavos africanos. Se le llama gandul, guandú, frijolillo, quinchoncho o frijol de palo, dependiendo de la región. 

El gandul, además de ser un excelente alimento, es un cultivo resistente a la sequía y capaz de crecer en suelos ácidos y pobres. La ingeniera agrónoma, Claudia Martínez explica que “no es un cultivo exigente, no requiere de agregarle fórmulas ni nada, solo amor y agua de lluvia”. 

LEA MÁS: Costa Rica posee algunos alimentos ancestrales que se desvanecen de la memoria y de los platillos. 

Martínez tiene 28 años de trabajar con mujeres agricultoras, principalmente mujeres indígenas de Centroamérica y México. Su área de trabajo es la seguridad alimentaria. 

El interés de ella por el gandul nace por una consultoría que realizó hace 20 años con el gobierno del estado de Chiapas (México), llamada “Vida mejor para las mujeres y los niños de Chiapas”. La razón principal por la que llegó ahí fue la muerte por desnutrición de 17 niños en Comitán de Domínguez, Chiapas.  

Este hecho la conmocionó mucho y empezó a estudiar sobre la importancia de que las personas en pobreza tengan acceso a cultivos resistentes, capaces de crecer en suelos pobres y de escasos recursos, como el gandul. Este es el principio fundamental de la agricultura sostenible. 

La agricultura sostenible es muy clara: nos dice que utilicemos lo que el agricultor tiene en su espacio para producir, usando al mínimo sus recursos económicos para tener que ir a comprar” comenta Martínez en el programa Semillas y Saberes, y recalca la importancia de que las familias puedan cultivar diversos alimentos para asegurar su autoconsumo. 

Beneficios del Gandul 

Además de ser un cultivo que no requiere grandes cuidados y que crece en diversos climas, el gandul es un alimento muy nutritivo. Aporta 26% de proteína y es ideal si se combina con pollo, carne de cerdo, gallina o arroz. Es una excelente fuente de fibra y en comparación con otras leguminosas, no genera tantos gases a nivel digestivo. 

El frijol de palo se reporta como preventivo en la disentería, en enfermedades renales y en trastornos sanguíneos. En algunos países utilizan los extractos del gandul para tratar la bronquitis y la pulmonía. 

Las flores del gandul atraen insectos polinizadores, como las abejas. Cuando los pétalos caen al suelo, aportan gran cantidad de materia orgánica. Es una leguminosa fijadora de nitrógeno y cuando el árbol se seca aporta una muy buena madera para cocinar. 

El gandul es un cultivo que no se ve afectado por la luna llena. Sus raíces alcanzan hasta 4 metros de profundidad y sirven como una especie de barrera para la suciedad que arrastra el río. 

Algunas recomendaciones para su consumo 

  • Deje los frijoles en agua por 12 horas para que se elimine el exceso de espuma, que es lo que produce gases digestivos. 
  • La manera más saludable de consumirlo es el gandul sazón. 
  • Los granos secos y las hojas deshidratadas de gandul son un buen alimento para el ganado y las gallinas. 
  • Cuando hay inundaciones, para salvaguardar la agricultura se pueden utilizar mesas de cultivo para la siembra. 
  • El reutilizar nuestros propios residuos como abono orgánico es una recomendación muy importante para la siembra de cultivos en general. 

La ingeniera Martínez busca reunir personas que tengan interés en el rescate de la siembra de gandul en el país y pone a disposición su contacto: cmartinezc585@gmail.com por si alguna persona desea contactarle. Para más información sobre el tema, consulte el programa Semillas y Saberes de la Radio 870 UCR. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción