La Mare y María Ruíz: las artistas que nos comparten cantos desde el amor y la resistencia

Avatar por defecto
María José Salazar Gamboa 
-

Compartir en:

Las cantautoras La Mare y María Ruíz abogan por la creación y producción musical en colectivo.  

Las artistas españolas La Mare y María Ruíz tienen un interés por las luchas sociales que buscan plasmar en su música. Ambas son lideresas del movimiento feminista y de los derechos de las personas que se identifican como lgtbq+.

Además son cocreadores del colectivo interdisciplinario de mujeres artistas Arte MuhéEl colectivo Arte Muhé acoge a artistas plásticas, poetisas, músicas, actrices entre otras mujeres artistas que se apoyan entre sí para difundir el trabajo de las artistas miembro.  

 “Fue un regalo que nos hicimos, porque nos proporcionó una red de mujeres artistas muy potente, donde crecía una: crecía la otra, donde había mucha admiración, donde había mucho compañerismo, mucha sororidad y nos aportó mucho a todas”. La Mare y María Ruíz.   

Actualmente el colectivo Arte Muhé funciona como medio difusor de todas las artistas miembro y también les ha permitido realizar conciertos para sufragar gastos de giras tanto nacionales como internacionales.  

Las artistas vinieron recientemente a Costa Rica por la gira de su nueva alineación Vuelomar, donde debutaron en los escenarios nacionales junto con Pedro Pastor en el Jazz Café Escazú.  

Conociendo a La Mare y a María Ruíz 

Las calles madrileñas fueron parte de los elementos que unieron a estas dos exponentes de la música de cantautores españoles, La Mare y María Ruíz.  

María Ruíz empezó como vocalista de la banda “Calle Tijuana” a la vez que se graduaba como educadora social. Por lo que Ruíz se inclina a que su música tenga una función pedagógica.  

294357208 605954887711516 2068596307952507752 n 1

      María Ruíz. Fotografía de su perfil de Instagram.

En el 2017 María Ruíz presenta su disco Metamorfosis, inspirado en las mujeres que la han marcado en su vida. A partir de este álbum, realizó una gira de tres años donde interpretó su música en más de 80 conciertos.  

 Su segundo disco El vuelo está enfocado en la colectividad como eje principal de creación y de producción. En este álbum colabora con las artistas La Mare, Eva Sierra, La Piltra y Nur Bonet. 

 Por su parte La Mare debutó con el EP Juntas en el 2018 y realizó una gira donde se dio a conocer por los escenarios de América del Sur. Su disco Sol, arena y mar, estrenado también en el 2018, fue el segundo en llevarla a los escenarios.  

318470562 422138706664328 1184880762536896805 n

La Mare. Fotografía de su perfil de Instagram. 

Su nuevo álbum Mi raíz, se convirtió en una fusión de música de folklore que tiene ritmos muy latinos.  

 Las artistas abogan por crear música con sentido y por ser lideresas en el feminismo. Tanto La Mare como María Ruíz están muy involucradas en las luchas por mejorar las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres.  

 “Intentamos que todo lo que cantamos tenga un contenido y sirva para construir mundos más libres” La Mare. 

 Por su paso por nuestro país las artistas conversaron con Música para llevar, podés escuchar la entrevista completa que hicimos en Radio U y algunas canciones que cantaron en vivo en este enlace.  

0:00
0:00
Lista de Reproducción