Informe registra 63 agresiones a pueblos indígenas de zona Sur en 2021

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

Estudio señala a la Fuerza Pública y a terratenientes por cometer agresiones contra pueblos originarios.

Cuatro territorios indígenas de la zona Sur del país sufrieron al menos 63 agresiones durante el año 2021, según lo registró la Coordinadora de Lucha Sur-Sur en el segundo informe sobre agresiones y violaciones a los Derechos Humanos contra los pueblos originarios, que recoge las denuncias públicas hechas por habitantes de las comunidades indígenas durante el año pasado.

Los hechos violentos se reportaron en las comunidades originarias de China Kichá (Pérez Zeledón), Salitre, Térraba y Cabagra (Buenos Aires).

El informe advierte que el conflicto en las comunidades originarias está lejos de desaparecer ya que, a pesar de una leve disminución de incidentes en comparación al año 2020, donde se reportaron 86 actos violentos, por el contrario, el conflicto en los territorios indígenas está “mutando y complejizando aún más”, plantea el informe.

El territorio indigena Yabamï Dí o Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas fue donde más hechos violentos se registraron el año pasado con un total de 26 agresiones, seguido de la comunidad cabécar de China Kichá en Perez Zeledón.

El estudio recién publicado detalla que las agresiones más recurrentes fueron que finqueros, peones y otros amedentraron y hostigaron a los pueblos indígenas, seguido por invasión a recuperaciones de tierra-territorio, omisión policial, detonaciones de armas de fuego, daños a la propiedad y otros.

La Fuerza Pública es señalada como el principal agresor de las comunidades indígenas con un total de 24 de las 63 agresiones que se denunciaron el año pasado, siendo la omisión policial, la complicidad con usurpadores y las amenazas de detención injustificadas, las principales agresiones que la población identifica recibe de la policía.

Este informe advierte que, el año pasado, 12 habitantes originarios fueron amenazados de muerte, además se realizaron detenciones arbitrarias de personas indígenas por parte de la policía.

Asimismo durante el 2021, también surgió un nuevo actor en el conflicto: la Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires, que aglomera a distintos terratenientes que ocupan ilegalmente en diferentes territorios indígenas.

Esta organización ha participado recientemente en las mesas interinstitucionales convocadas por autoridades del Gobierno para buscar una solución a la problemática de violencia en las comunidades originarias.

Esta asociación está vinculada a seis hechos violentos en contra de comunidades indígenas durante el 2021. Además el informe plantea que esta organización “es la responsable directa de la agresión incitación al odio y apología del delito”, identificada como la séptima agresión más recurrente en detrimento de los pueblos originarios.

Este informe además destaca el rol de las mujeres indígenas en la lucha por la recuperación de sus tierras y las agresiones que reciben producto de sus acciones. Por ejemplo, en el Territorio Bribri de Salitre, se registró el hostigamiento, amedrentamiento y acoso de hombres no indígenas contra una mayora del pueblo, Etelgive Ortiz. El informe destaca que esta situación se sostuvo por varios días durante el mes de octubre.

Pero además en noviembre, se registró un caso de violencia de género y, por poco, un intento de femicidio en contra de la recuperadora Hilda Torres Torres, del Clan Tubolwak, en el Territorio Bribri conocido como Cabagra.

El Consejo Irìria Sat Kök de Yabamï Dí denunció en esa ocasión que la recuperadora Hilda Torres Torres había estado siendo acosada durante varios meses por su expareja de apellido Fernández y por otro hombre de apellido Vargas, ambos involucrados en los hechos de violencia que se llevaron a cabo en la comunidad donde también estuvo involucrada la Asociación Multiétnica y Pluricultural.

El informe concluye: “los hechos documentados y expuestos en este informe han sido denunciados pública y judicialmente. A la fecha de publicación, ninguno de los hechos anteriores ha alcanzado la justicia”.

Lea el informe

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña