¿Qué ha pasado con la Política Pública para Pueblos Indígenas?

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

La etapa de encuentros preparatorios comenzó en septiembre y ha involucrado a los territorios de la región Huetar Caribe, Brunca, Central y Huetar Norte

_______________________________________________________________________________

“Estamos hablando de un nuevo escenario, por decirlo de algún modo, en donde se materializa el llamado de las comunidades indígenas en la necesidad de participación plena y efectiva en todo lo que les afecte a ellos como pueblo y sus territorios”, comentó Odir Blanco Cruz de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) en entrevista para Interferencia de Radioemisoras UCR.

La construcción de la Política Pública para Pueblos Indígenas es un proceso que inició desde el año 2018 cuando el gobierno de Costa Rica emitió una directriz con el objetivo de iniciar el “Proceso de construcción participativa e intercultural de la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024”.

La etapa de Encuentros Preparatorios de dicha política comenzó el pasado 17 de septiembre y ha involucrado a los territorios de la región Huetar Caribe, Brunca, Central y Huetar Norte.

Blanco indicó que la participación debe ser de todos los territorios indígenas y que a partir de ahí se generarán los insumos para la construcción de dicha política. “Por una cuestión de autonomía y en otras con algún tipo de situación legal, todavía faltan comunidades indígenas que tengan que participar en esto”, informó el funcionario de CONAI.

Según Blanco, años atrás era el Estado quien promovía talleres y llegaba a las comunidades con la intención de realizar capacitaciones con las comunidades indígenas, sin embargo las comunidades sentían que todo era impuesto.

“Hoy por hoy se habla de retroalimentación con los pueblos indígenas para que ellos tomen sus propias decisiones(…) Hay sobradas capacidades de los pueblos indígenas; sus líderes y dirigentes están a la par de la política pública diseñando, proponiendo, haciendo planes metodológicos para un mejor abordaje de su cultura”, manifestó Blanco.

Para esta construcción de la política, las comunidades indígenas han tomado la decisión de hacer una participación efectiva desde sus comunidades llamando a la dirigencia, según indicó el representante de CONAI.

Blanco afirmó que ahora hay espacios importantes que generan las mismas comunidades haciendo sus propios modelos de trabajo, desarrollando propuestas de lo que les interesa como comunidad, y que dichas propuestas ya han sido socializadas dentro del plan de la política pública.

“Creemos importante resaltar que ha habido un interés amplio de la diligencia y grupos organizados de los territorios para incorporarse a este nuevo trabajo en la construcción de esta política (…) Es la aspiración de que este instrumento responda ese llamado de las comunidades indígenas en cuanto a tema de consulta. Las condiciones están dadas y hoy están discutiendo y diseñando su política pública”, indicó Blanco.

 

Respuesta ante críticas

Odir Blanco reconoció que la representación de CONAI ha sido un tema recurrente en varios espacios tanto de gobierno como de las comunidades, ya que muchas personas indígenas reprochan un “accionar raquítico” de la institución y que no tiene sentido la existencia de CONAI.

“Primero hay que decir que la CONAI no representa a los pueblos indígenas, somos una institución más a la cual la ley nos ha dado una serie de obligaciones para enlazar con estas comunidades”, afirmó Blanco.

Sin embargo, y reconociendo que hay problemas estructurales, Blanco aseguró que desde la Junta Directiva de CONAI se sometió mediante acuerdo la decisión de llevar a la institución a revisión y escrutinio de los territorios indígenas.

“Esto es importante porque desde lo interno se logra reconocer que hay problemas estructurales y nos hemos planteado la necesidad de llevar el tema a discusión para identificar qué es lo que quieren las comunidades indígenas de CONAI”, concluyó Blanco.

Blanco añadió que CONAI está participando de pleno, tanto facilitando el proceso pero también sometiendo a discusión y revisión la institucionalidad en materia indígena, tanto así que hay un componente dentro de la política pública que indica eficiencia institucional en atención de la población indígena.

“Es un compromiso que hay dentro de la política pública y así fue señalado en las reuniones iniciales. Llevar a la par de la política una revisión de la institucionalidad indígena para poder llegar realmente a ayudar a que todo esto se cumpla” aseguró Blanco.

 

Para ver la entrevista completa visite el siguiente video:

0:00
0:00
Lista de Reproducción