Sexo Sentido: «Una barbaridad» que lleva 22 años en el dial

Avatar por defecto
Cynthia Calderón Montero
-

«¡Es una barbaridad!», decía en su primera línea. «Una vergüenza que la Universidad de Costa Rica se preste para semejante relajo.  A las ocho de la mañana, mientras en otras emisoras dan las noticias del país y del mundo, Radio U tiene a una señorita hablando inmoralidades con toda tranquilidad” Proseguía. 

Sorprendida, la entonces directora de las Emisoras Culturales de la UCR, doña Giselle Boza Solano,  sostenía la carta de un radioescucha en sus manos, continuaba leyendo con algo de desconcierto, pero con una pequeña sonrisa en sus labios. 

Orgasmos y Masturbaciones, Posiciones sexuales… ¡Y a las ocho de la mañana!” Reiteraba don Pedro.

Nunca más ha llegado una carta similar, aunque sí hemos escuchado a muchos don Pedros al aire quejándose frenéticamente por los -cada vez más atrevidos- temas que se tratan en Sexo Sentido.

a finales de julio del año 2000, cuando comenzábamos el programa, la virginidad era uno de esos temas. La gente todavía se preocupaba, en aquel entonces,  por el “qué dirán”; y no se consideraba el divorcio una opción o se veía con malos ojos. 

Mucho menos pensar en intercambios de parejas o diversidad sexual. Más bien se promovía la monogamia, hetero por supuesto, la posición del misionero y el decoro femenino. La llamada “impotencia” era tema recurrente, y sigue siéndolo, al lado del desamor y sus infortunios. 

Se suman a los tópicos, hace unos 17 años todo, eso del «poliamor» y el «swinging»… La identidad de género, la orientación sexual, la diversidad total. 

Sexo Sentido crece en sustancia y en polémica, en interés y en pasiones. Se habla del aborto también, pero no como se hablaba hace 22 años, si no como un derecho. Se abren las puertas a una sexualidad casi libre… ¡Quién sabe si algún día lo sea!

Sexo Sentido cambia paulatinamente y abre sus puertas no sólo a profesionales en sexología, sino en psicología, antropología, historia, medicina, sociología.  Recibe a todas las disciplinas y a las personas que las representan.

Es el espacio del erotismo, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad, los modelos relacionales y la salud. 

Abre también sus puertas al arte en sus manifestaciones sexuales, la danza, el teatro, el cine, la música. Hablamos de todo lo que tiene que ver con el sexo y la sexualidad, porque están en todo. 

Una década después, en 2012, un libro llamado “Sexo Sentido, diez años de conversación franca resumía las preguntas más recurrentes sobre todos esos temas. Celebramos con un festival al que acudieron cientos de personas felices de poder tratar el tema con libertad y alegría.

Ahora -cada martes a las siete de la noche por Radio U, 101.9 FM- La forma que Sexo Sentido trata el tema de la sexualidad sigue siendo sin tapujos, sin prejuicios y sin discriminación. 

Hoy, a sus 22 años, Sexo Sentido continúa siendo abierto, franco, claro, respetuoso y diverso. Con una clara intención de educar y ayudar, como ha sido siempre. 

Cynthia Calderón Montero | Productora y conductora de Sexo Sentido.

 

Repase todas las ediciones de Sexo Sentido:

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción