Flavio Güell: Cuentos para inquietar e incomodar

María José Bonilla Madriz

Flavio Güell nos presentó su último trabajo: el libro de cuentos titulado “Los días desteñidos, en el programa Desayunos de Radio Universidad.

Flavio Güell es un diseñador publicitario y escritor costarricense-hondureño. Según el autor, sus ideas nacen de imágenes. Estas imágenes ‘le incomodan’ en su cabeza y las logra exorcizar cuando las convierte en cuentos.

En libro más reciente, Los días desteñidos, explora temas como las relaciones interpersonales; los mecanismos de producción: el mundo en el que estamos: la forma como consumimos, la forma en que trabajamos. Su obra le ha servido para analizar la vida moderna como una que “está puesta al servicio del capital y los gobiernos y no al del bienestar humano”. Pero, estos temas no los aborda desde una escritura autoreferencial, lo hace desde perspectivas ajenas, desde otras pieles.

“Estamos sumidos todos en una extrañeza muy radical, en un mundo donde la incertidumbre reina, como que ese axis mundi que en algún momento tuvimos… ya no existe” afirma Flavio Güell, escritor de Los días desteñidos.

El proceso creativo para Flavio Güell ocurre cuando cada imagen toma vida en el escrito. Ese texto lo deja reposar, lo lee y lo analiza en diferentes momentos hasta que “ya no haya una coma que quitarle o agregarle”. A pesar de autodescribirse como una persona tranquila y reservada, se caracteriza por buscar inquietar o incomodar a la persona lectora y sacarle de su realidad cotidiana. Le gusta trabajar con vacíos para que el lector tenga esa participación activa de discernir y, de alguna forma, completar el texto desde su propio imaginario.

La edición del libro estuvo a cargo de Encino Ediciones. El autor asegura que se siente satisfecho con el apoyo recibido en momentos o espacios que para él son tediosos como el tema de la difusión y distribución, por lo que destaca enormemente toda esa labor.

“En cuanto a la línea gráfica, también me gustó mucho que la persona que me apoyó en la ilustración, Noelia Esquivel, fue capaz de acoger la energía y atmósfera literaria de manera oportuna para acompañar el texto y transmitir un mensaje visual” destacó Güell.

Aunque en el libro los cuentos son independientes, sí existe un orden que permite entender y captar la energía, proceso que el autor destaca como un trabajo riguroso y exhaustivo. Aunque se incluyen frases o cuentos que no encajan exactamente en este universo de ‘Los días desteñidos’, sí forman una armonía dentro del hilo conductor del libro, que va desde lo más cotidiano hasta la extrañeza de la actualidad.

Flavio Güell tiene un estilo de cuento que llama a la tensión: el buscar que las personas lectoras estén planteándose: ¿qué pasa? ¿qué está sucediendo? Es decir, querer saber más. Esta tensión el escritor la transmite con sus frases cortas, lo que a la vez genera un ritmo acelerado donde la tensión va creciendo con cada frase, con cada intriga, con cada cuento de la obra.

Actualmente, Güell está incursionando en la ciencia ficción. “Estoy investigando sobre las sectas y desarrollando una novela sobre eso. En el cuento me estoy interesando sobre la ciencia ficción porque el mundo digital en el que vivimos es un zafarrancho completo y son temas de ciencia ficción”.

El tema de las sectas le interesa porque “son espacios que toman la vulnerabilidad de las personas, encontrándose en un lugar de mucha incertidumbre y se aferran a un ideal, a una entidad o a alguien que quiera ayudarles a salir adelante”.

Aunque la presentación oficial del libro ya se realizó, el escritor desea realizar una actividad sobre el libro en su comunidad, en Bahía Ballena en Osa, proximamente. El libro Los días desteñidos se puede conseguir en la Librería Internacional, en cualquiera de sus sucursales, así como en la tienda virtual de la librería.

Conozca más detalles sobre ‘Los días desteñidos’ y su autor, repasando el programa completo de Desayunos del 11 de julio de 2020, de Radio Universidad. En esta edición el escritor Roberto André Acuña también presentó su  producción literaria “Poesía Sexánime”: