Agricultura orgánica para mejorar su salud y la del medio ambiente

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Conozca cómo puede ayudar al ambiente con prácticas cotidianas de manera individual y comunitaria aplicando la agricultura orgánica.  

Yasy Morales, coordinadora del TCU “Comer Orgánico” explicó que esta es una forma de producción amigable con los mantos acuíferos, con el aire y con la tierra, ya que estos se verían afectados y contaminados con el uso de productos químicos. 

Además de favorecer un enfoque holístico, dónde se realza el impacto de insectos, viento y nutrientes de la tierra para favorecer reacciones químicas y físicas propias de la agricultura, expresó la investigadora.

A su vez, Morales aclaró que los resultados de las cosechas mejoran conforme avanza el proceso de aprendizaje acerca de abonos y aporte de nutrientes a la tierra.

Semilleros
Talleres de Producción de Semilleros en Isla Venado para mejorar la economía local y participar en el Mercado de Jicaral. Fotografía: TCU 607 Comer Orgánico UCR, 2019.

Dentro de las implicaciones de la producción agrícola actual, un estudio del 2019 acerca del sistema fitosanitario del Estado evidencia un 65% restos de pesticidas en cáscaras de alimentos a la hora de la venta, además de un 20% de los mismos estaban por encima de la normativa nacional respecto al uso de plaguicidas, explicó la experta.

Morales indicó la existencia de estudios internacionales que vinculan el uso de agroquímicos con padecimientos y cáncer.

“Se plantea que mezclar bicarbonato con vinagre, dejar reposando, lavar después con

agua fluida verdad, o cepillar también…Para eliminar por lo menos, lo que está en la superficie, pero lo que absorbió la planta y el fruto que da la planta es más complejo.” – Yasy Morales Chacón, Socióloga y coordinadora del TCU “Comer Orgánico”.

¿Qué hacer ante esta situación?

El escenario que se plantea resulta ser abrumador, pero es posible ayudar con diferentes acciones.

Morales invitó a explorar de manera individual la jardinería adaptada a su entorno. Por ejemplo, con el empleo de macetas verticales, así como adoptar prácticas familiares para los cultivos y evitar el uso de productos químicos.

Busque asistir a ferias de productos orgánicas como las de “El Trueque”, “Feria Verde” en su localidad más cercana.

El Trueque
Participación de TCU “Comer Orgánico” para ayudar en la sistematización de la Feria de productos orgánicos El Trueque, de la Asociación de Productores y personas consumidoras orgánicas, APROCO. Fotografía: TCU 607 Comer Orgánico UCR, 2018.

A nivel comunitario, Morales recomienda que las comunidades se organicen para compartir conocimientos, donar hijos de plantas y ayuda para el cuidado de los cultivos.

Puede conocer más prácticas de agricultura orgánica en la página de Facebook de TCU Comer Orgánico y en sus podcasts de Hablando Orgánico.

0:00
0:00
Lista de Reproducción