“Para nosotros es un orgullo que la comunidad reconozca nuestro trabajo”, Jean Matarrita, presidente de Siwo Alar

Josué Lobo Sandí

Luego de dos años de ausencia, la marcha de la diversidad regresa a las calles de San José. Su objetivo sigue siendo el mismo: el reconocimiento de los derechos humanos de la población  LGBTIQ+. Este año la mariscalía social busca visibilizar la lucha y trabajo de la comunidad trans.

La marcha de la diversidad vuelve este domingo 26 de abril. Para esta ocasión se designó como mariscal social a “Siwo Alar”, una organización luchadora por la igualdad de derechos para los hombres trans, que destaca por su impacto realizado desde y para esta comunidad.

Siwo Alar es una asociación de hombres trans en Costa Rica. Su objetivo es generar un espacio de acompañamiento y crecimiento personal.

Creemos que es una acción afirmativa que hace la comunidad LGBTI a la población trans de visibilizarnos y creer en nuestras luchas y en nuestros trabajos”, Jean Matarrita, presidente de Siwo Alar.

A nivel social existe desconocimiento sobre las personas trans, lo que genera mitos sobre esta población. Matarrita explica que una persona trans es registrada con un género al nacer, pero se identifica con otro género. Esto lleva a la persona trans a realizar cambios que le hagan sentirse y verse acorde al género con el cual se identifica. Bajo este panorama, sufren discriminación en el ámbito de la salud, laboral, entre otros, describió Matarrita.

Dentro de la problemática laboral hay diferencias entre el género descrito en el registro civil y el género con el que la persona se identifica, siendo discriminados del puesto por esta situación. Aún no existen mecanismos para cambiar el género desde el registro.

Matarrita explica que también hay deficiencias en salud: existen tratamientos innecesarios antes de poder acceder a la terapia hormonal, así como centros de salud que dicen desconocer los protocolos de hormonación a pesar de su entrada en vigencia desde el 2018.

Estas son solo una muestra de las problemáticas que afronta la comunidad LGBTIQ+ y que quieren ser visibilizadas en la marcha de la diversidad. “La marcha es un espacio que busca darle un alto a la discriminación y un alto a la violencia contra el colectivo”, expresó Matarrita.

“Qué más que poner nuestros cuerpos y celebrar nuestras vidas y decir: “Si, aquí estamos y tenemos derecho a existir. Nuestros cuerpos son una forma de resistir” – Jean Matarrita, presidente de Siwo Alar.

La figura de los mariscales

La mariscalía es un reconocimiento a su apoyo a la comunidad LGBTIQ+. Esta se asigna en cada marcha a  una organización o persona por consenso de las diferentes organizaciones defensoras de la comunidad.

Para esta ocasión, además de la mariscalía social, la cual fue Siwo Alar, existe la mariscalía política. En esta se nombró a Margarita Salas Guzmán, Jota Vargas Alvarado y Luis Eduardo Salazar por su papel como excomisionados de Asuntos Relacionados a la Población LGBTIQ+. Esto se hizo para resaltar la importancia que tuvo este cargo durante la administración Alvarado Quesada, cargo que fue cambiado por un comisionado de “Integración Social”.

En marchas anteriores los comisionados políticos han sido figuras como la exministra de la condición de la mujer Patricia Mora, el exministro de educación Leonardo Garnier o la actriz transgénero Jimena Franco.

La marcha de la diversidad iniciará a las 12MD en el Parque Central y terminará en La Sabana a las 4PM, dónde culminará con conciertos de artistas nacionales e internacionales.

Marcha del Colectivo Orgullo Disidente

Aparte de la marcha de la diversidad, un grupo de orgullo disidente ha organizado una marcha propia.

Según lo anuncian en redes sociales, en esta marcha se ha optado por un enfoque menos mercantilizado de la lucha por los derechos humanos para la población LGBTIQ+. “No somos un colectivo que busca patrocinios, lo que queremos es una concentración que vuelva a ser una protesta, que sea mucho más que un concierto. No intentamos representar a un grupo de personas, queremos que cada une vaya y se represente a sí misme”, indican a través del perfil en twitter Orgulllo Disidente CR

Esta manifestación será también el domingo 26 de junio. Sus participantes saldrán a las 10 AM de la Plaza de la Cultura y finalizarán a las 12 MD en la Asamblea Legislativa.