Usuarios en redes acusan falsamente a mujer trans de cometer un tiroteo en Texas

David Bolaños
Editor de Doble Check.

En resumen: Publicaciones en redes sociales han esparcido la falsa noción de que una mujer transgénero fue quien asesinó a 19 menores de edad y dos adultos este martes en una escuela en Texas, en los Estados Unidos.Distintos usuarios en redes sociales han compartido incorrectamente las fotografías de al menos tres mujeres

Esa falsa acusación se esparció horas después de que el gobierno local revelara la identidad del autor de la masacre en una escuela del pueblo de Uvalde. Las autoridades identificaron al atacante como Salvador Ramos, un hombre de 18 años de nacionalidad estadounidense. que fue abatido por la Policía en la escuela donde sucedió el tiroteo.

Dos de las mujeres cuyas identidades fueron vinculadas con el tiroteo en redes sociales han intentado desmentir esa fabricación y han denunciado acoso y amenazas en Internet.

Falsedad inició en foros virtuales

Un hombre identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad, ingresó este martes a una escuela primaria en la localidad de Uvalde, en Texas, y mató con un rifle automático a 19 niños y niñas y dos personas adultas. Ramos fue abatido por policías en el centro educativo. El tirador residía en ese pueblo y era un ciudadano estadounidense nacido en Dakota del Norte. Esos detalles fueron revelados posteriormente por autoridades policiales y representantes del gobierno local.

Sin embargo, usuarios de los foros Reddit y 4chan comenzaron a decir ese mismo día que el autor del tiroteo era una mujer transgénero. Las fotografías de al menos tres mujeres han sido empleadas en publicaciones que se esparcieron posteriormente en redes sociales como Facebook y Twitter, de acuerdo a la cadena de televisión estadounidense CBS y Trans Safety Network, un grupo con sede en Reino Unido que monitorea amenazas contra personas trans en Internet. La agencia de noticias The Associated Press (AP) confirmó el uso de imágenes de dos mujeres.

Algunas de esas publicaciones mezclan las fotografías de las mujeres con imágenes del tirador identificado por las autoridades texanas. Un miembro del Congreso de los Estados Unidos del partido republicano, Paul Gosar, también difundió en Twitter que el tirador era un inmigrante “ilegal” y “transexual izquierdista”. La plataforma estadounidense de desinformación, Infowars, se sumó a la propagación de esa falsedad, que ha sido compartida adicionalmente por usuarios de redes sociales en Costa Rica.

Mujeres debieron negar falsa acusación

Algunas de las imágenes utilizadas en esa falsedad son de una mujer de 20 años que se identificó como Sam en una entrevista a la televisora CBS. Sam —que reside en el estado de Georgia— aclaró que las fotografías fueron tomadas de su perfil en Instagram y que ha recibido acoso y amenazas desde que estas se propagaron en Internet.

Sam intentó desmentir la fabricación desde el martes y compartió en Reddit una fotografía de ella misma frente a una bandera del orgullo transgénero. Ella también publicó una imagen donde sostiene una hoja de papel con la fecha en que la compartió (25 de mayo).

La agencia AP también conversó con Sabrina, otra de las mujeres que fueron acosadas después de que su identidad fuera vinculada falsamente al tiroteo en Uvalde. Ella vive en el estado de Nueva York y tiene 22 años de edad, y dijo que también ha intentado que sus fotografías no sea empleadas para desinformar en redes sociales. “Todo este calvario solo ha sido horripilante”, dijo Sabrina a la agencia AP.

Por otro lado, la cadena CBS advirtió en un chequeo que, a pesar de que el uso indebido de dichas fotografías incumple las políticas de Facebook y Twitter, las plataformas “han hecho poco para combatir esa falsa narración emergente”.