Caja pide a pacientes llevar empaques de medicamentos en caso de no tener copia de receta

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David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
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Institución llama a enfermos crónicos a no interrumpir sus tratamientos mientras logra restablecer sus plataformas digitales tras ciberataques.


La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a la población -en especial a los pacientes crónicos- para que no descuiden sus tratamientos mientras la institución logra restablecer sus plataformas digitales. El apagón de estos sistemas se dio producto del ataque cibernético sufrido la madrugada del 31 de mayo.

La Caja pidió a los pacientes con tratamientos a punto de vencer que se presenten en los centros médicos a los que estén adscritos y presenten la última receta que tengan. En caso de que el paciente no tenga la receta y solo tenga la colilla que indica la fecha de retiro del medicamento, las autoridades pidieron que las personas lleven consigo una muestra del fármaco (empaque o caja) que necesiten. De esta manera, un médico, que estará allí para ese propósito, le hará una receta nueva y podrá darle continuidad al tratamiento.

Las autoridades explicaron que debido a la falta de sistemas de cómputo, cada preparación de recetas es a mano, esto significa que el personal facultado para ello escribe con puño y letra cada instrucción.

Por eso, recomendaron que si la persona todavía tiene medicamentos espere un poco para hacer la solicitud de la entrega de la receta, en procura de que la respuesta para los que necesitan los medicamentos sea oportuna.

La institución pidió paciencia a los usuarios de sus servicios ya que, pese a que no se están negando ningún medicamento, sí hubo un incremento en el tiempo de preparación y entrega de las medicinas.

La CCSS además señaló que los servicios continúan operando. Pacientes que requieran información, sobre sus citas o entregas de medicina pueden llamar a los teléfonos de los centros médicos o acudir directamente.

La Caja desconectó sus plataformas informáticas de manera preventiva tras el ataque cibernético. Desde el 31 de mayo, todos los procedimientos se documentan directamente en papel.

En el siguiente Facebook Live, autoridades de la CCSS responden dudas relacionadas con la atención de pacientes producto de la afectación por el hackeo a las plataformas digitales de la institución.

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