“Zarzuelas y Operetas”: 20 años ampliando horizontes culturales

Josué Lobo

Provenientes de Europa, las zarzuelas y operetas son movimientos musicales en creciente expansión a pesar de las barreras físicas y temporales

La cultura se nutre de las diferentes expresiones artísticas, y aunque podrían estar asociadas a una época y locación específica, lo cierto es que en la actualidad es posible ampliar esos horizontes por medio de la tecnología. Desde Radio Universidad el Programa “Zarzuelas y Operetas” cumplió 20 años de transmisión ininterrumpida el pasado mes de mayo, preservando el legado de estas expresiones musicales y enriqueciendo la cultura por medio de nuevas formas de expresión.

En el marco de esta celebración, se busca incluir títulos modernos y nuevos intérpretes. Adrián Vega, productor del programa “Zarzuelas y Operetas” explicó que géneros musicales líricos como las zarzuelas permanecen siendo interpretadas en teatros españoles hoy en día, expandiendo el movimiento a nuevas generaciones, y que gracias a las plataformas digitales llegan a todo el mundo.

“Las redes sociales han jugado un papel importante, ya que existen páginas con los audios, historias, anécdotas, biografías de los intérpretes, directores, orquestas y links con los audios de las obras, lo que le ha dado un nuevo aire a la corriente” – Adrián Vega, productor de “Zarzuelas y Operetas”

Las zarzuelas combinaron la música instrumental, cantos y teatro para el disfrute de la realeza española durante el siglo XVII, llamadas así por representarse en un edificio rodeado de zarzas a las afueras del palacio Real en Madrid.

Con algunos siglos de diferencia, nacerían las operetas en Venecia durante el siglo XIX, retratando situaciones cotidianas, donde la música, baile y canto se harían presentes durante los interludios teatrales.

Vega comentó cómo los esfuerzos en conjunto han logrado enriquecer las colecciones con nuevas versiones y aportes de la misma comunidad del programa, contribuyendo a la conservación de las obras con métodos modernos.

“¿Qué puedo agregar a la ópera de hoy?, bueno, primera vez que la escucho con ese reparto de calidad de cantantes y la orquestación me hizo vibrar en lo más alto de emoción con dicha versión que nos presentó don Adrián.” – Oyente del programa

Aquí puede escuchar una zarzuela nacional, compuesta por Julio Mata llamada “Himno al Sol”, interpretada por la orquesta de la Universidad de Costa Rica.

Descubra más sintonizando los sábados a las 9 PM por Radio 870 UCR y los domingos a la 1 PM por Radio Universidad.