Rodrigo Chaves completa su gabinete con nombramientos en 6 ministerios y 12 instituciones

Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)

El presidente electo confirmó los últimos nombramientos de su cartera entre las que están puestos como el jerarca del MOPT

El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio a conocer hoy el último grupo de personas que conformarán el Gobierno a partir del próximo 8 de mayo, cuando se realice el traspaso de poderes.

En una conferencia de prensa realizada al mediodía de este martes, Chaves dio a conocer los nombres de quienes estarán al frente de seis ministerios y 12 presidencias ejecutivas de instituciones.

El doctor en ingeniería civil, Luis Amador Jiménez, será quien liderará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Según Chaves, Amador tiene la tarea de reestructurar el MOPT para que sea “ágil, útil y pertinente”.

La nueva ministra de Agricultura y Ganadería será Laura Bonilla Coto, quien fue presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) desde el 2014 y presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y República Dominica (Fecaexca).

El Ministerio de Cultura y Juventud será liderado por Nayuribe Guadamuz, excandidata a diputada por la provincia de Guanacaste por el Progreso Social Democrático. Guadamuz es psicopedagoga y educadora de profesión.

Jéssica Martínez Porras será la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y también será la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Martínez ya cuenta con experiencia como directora de Urbanismo y Vivienda en el INVU, entre 2014-2015.

El fundador de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), Carlos Enrique Alvarado, será el jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Mientras que a cargo del Ministerio de Comunicación estará Patricia Navarro.

Rodrigo Chaves también presentó a personas para presidencias ejecutivas de instituciones. Por ejemplo, William Rodríguez fue seleccionado para liderar el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Widman Cruz el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y Heiner Méndez Barrientos el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca).

Esmeralda Britton González seguirá siendo la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), cargo que ocupa desde 2018.

Chaves seleccionó al ingeniero agrónomo, Eduardo Robert Ureña, como presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), al exviceministro de Trabajo del 2017 a 2019 y de la Presidencia entre 2019 y 2020, Juan Alfaro López, para el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Además, designó a Juan Manuel Quesada como presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con la tarea de “alivianar el costo de los hidrocarburos en la mayor pérdida posible para que ese costo deje de ser el lastre tan grande que representa en estos momentos”, según Chaves.

Durante la conferencia también se presentó a Fabiola Romero como directora de Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), a Jorge Ocampo como presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), a Mario Arce Guillén como presidente ejecutivo del Instituto  Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y a Ericka Nahrgang como directora del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

“Este gabinete refleja la diversidad de este país, pero también la enorme disponibilidad de talento humano que hay en nuestra patria. Sabemos que este es un momento histórico para saldar las deudas que tenemos con la parte de la población que ha sido excluida tradicionalmente de las oportunidades.

Sobre el sector de Deportes, Chaves indicó que “no hay una falta de ministro”, sino que están a la espera de un proceso de selección de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Deportes para decidir si nombran o no a alguien como ministro o ministra de Deportes.

“Muy respetuoso de los procesos, estamos esperando a ver quién sale elegido o elegida para ver si hace falta nominar a un ministro o ministra que además no tiene cartera, que no tiene una línea presupuestal para pagarle”, afirmó el presidente electo.

Este es el tercer anuncio en el que Rodrigo Chaves presenta a quienes integrarán su gabinete. El primer anuncio se dio el pasado 22 de abril, donde se confirmó a Natalia Díaz como la Ministra de la Presidencia, y se nombraron otras carteras como Educación, Salud y Trabajo.

La segunda parte del gabinete se anunció el pasado viernes 29 de abril, en una conferencia de prensa, donde se anunció a otros ministros, como el futuro ministro de Hacienda, Nogui Acosta. Además de los ministros, también se anunciaron los jerarcas de algunas instituciones como el Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Naiconal de la Mujer (INAMU), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Central, por ejemplo.

Tras anunciar a todos los jerarcas, el presidente electo afirmó que “esta tercera entrega, y última, se ha comprometido a tomar las decisiones que nos permitan trabajar, y por tanto, prosperar como país”.

Según Chaves no hay ningún miembro del gabinete ni presidencia ejecutiva con su propia agenda, sino que la agenda es del Gobierno, y decidirán en conjunto para definir esa agenda.