¿Pueden despedirle por no tener su plan de vacunación completo?

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

La pandemia modificó el estilo de vida de las personas, y aunque esta se perciba como un hecho finalizado, la realidad es que algunos de estos cambios se mantendrán por más tiempo. La solicitud de la vacunación es uno de estos. 

Con la vuelta a la presencialidad, la vacunación obligatoria en empresas se vuelve algo común. ¿Pueden las empresas exigir vacunación obligatoria para trabajar?

Desde septiembre del 2021 el gobierno estableció la vacunación obligatoria para el sector público y facultó al sector privado de hacerla obligatoria mediante reglamentos internos, afirma en entrevista para Consulta Legal la especialista en derecho laboral, Rocío Carro.

Existe la posibilidad de que una empresa decida no hacerla obligatoria por voluntad propia, sin embargo, si se toma la decisión de hacerla obligatoria queda respaldada por el Estado, aclaró Carro.

La normativa para la vacunación en el lugar de trabajo debería incluir los documentos a presentar y sus respectivos plazos de tiempo, informar el otorgamiento de permisos con o sin goce de salario los días en los que se pondría la vacuna, así como explicar el sistema disciplinario a utilizar en caso de su incumplimiento.

La persona empleadora puede poner a disposición charlas informativas para aclarar dudas sobre la vacunación y recordatorios a los trabajadores con esquemas incompletos, explicó la doctora.

 “¿Qué va a pasar a partir de Abril? (100% de aforo) …La obligatoriedad de la vacuna no se ha eliminado, lo que se está haciendo es abriendo los lugares en cuanto su aforo, pero no se está eliminado la vacunación, ni la posibilidad del empleador de solicitar el carnet” – Rocío Carro, Doctora en derecho laboral.

¿Puede una persona ser despedida sin responsabilidad patronal, por no vacunarse? Una vez emitida una directriz interna que indique como obligatoria la vacunación, se puede aplicar un proceso disciplinario hasta llegar a un despido sin responsabilidad patronal, esto siempre y cuando el empleado no tenga una contraindicación médica, indicó Carro.

“La sala constitucional ha apoyado la obligatoriedad de la vacuna… algunos trabajadores han interpuesto recursos de amparo y también la sala va en esa línea de rechazarlos”

Derechos laborales en caso de contagio

Si bien es cierto las medidas sanitarias aplicadas hasta el momento son efectivas en reducir el contagio del virus, siempre existen posibilidades de infectarse.

Si la persona trabajadora presentara síntomas relacionados con la COVID-19, tiene el derecho de hacerse las pruebas correspondientes, sin embargo, la empresa será la responsable de pagar o no por el día dedicado a este propósito, aclaró experta.

En caso de incapacitarse debido a un caso positivo de contagio, corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social,  CCSS o al Instituto Nacional de Seguros, INS asumir el costo de la incapacidad, salvo personal que realice teletrabajo y pueda continuar teletrabajando, puntualizó Carro.

0:00
0:00
Lista de Reproducción