Figueres hace comparación imprecisa sobre calidad de los combustibles en Costa Rica

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Alejandro Durán López
- doblecheck@ucr.ac.cr

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En resumen: Es cierto que los combustibles en Costa Rica tienen los precios más bajos de Centroamérica al excluir impuestos. Sin embargo, no todos los combustibles en el país son “los de mejor calidad”, como dijo el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

José María Figueres hizo esas comparaciones en una entrevista que publicó el programa No Pasa Nada el 11 de marzo pasado.

Panamá supera a Costa Rica en la calidad del diésel. Así lo advirtió Carlos León, coordinador del área de hidrocarburos del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la UCR.

León explicó a Doble Check que la afectación al ambiente es un factor “más tangible” para medir la calidad de los combustibles. En el caso del diésel, eso puede calcularse por medio de la cantidad de azufre en el compuesto.

Los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA) son documentos donde los seis países del istmo establecen la calidad de los combustibles y el máximo de azufre permitido para cada nación. Según el RTCA de diésel, Costa Rica permite una mayor cantidad de azufre en comparación con Panamá.

Los niveles de azufre permitidos en Costa Rica para gasolina regular y superior son menores que en el resto de naciones centroamericanas, según la documentación disponible.

Doble Check le pidió a la campaña del PLN el fundamento de Figueres para comparar la calidad y el precio de los combustibles, pero no hubo respuesta.

¿Qué dijo José María Figueres?

El programa No Pasa Nada publicó el 11 de marzo una entrevista con el expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen. Durante la conversación, Figueres defendió que está en contra de cerrar la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope):

“…Y eso es lo que yo sostengo y es cierto: los combustibles en Costa Rica, sin los impuestos, son más baratos que en cualquier otro país de la región, sin impuestos. Son también los de mejor calidad, y nadie me ha podido probar lo contrario. Ahora, ¿los impuestos a los combustibles son altísimos? Sí, son altísimos. Son altísimos, claro, y tenemos que buscar la manera de poderlos bajar, y me preocupa esto muchísimo”, dijo el aspirante presidencial del PLN.

Los combustibles más “adecuados”

El coordinador del área de hidrocarburos del CELEQ, Carlos León, advirtió que la “calidad” de los combustibles implica una definición política. Las directrices que  establece cada Estado están vinculadas a las características de la flota vehicular de cada país.

“Panamá y Costa Rica son los dos países de la región que, en principio, tienen las mejores flotas vehiculares. Esos vehículos de fábrica tienen unos requerimientos específicos para los combustibles que son diferentes para vehículos con más años. Eso provoca, desde el punto de vista técnico, una diferencia en los tipos de combustible que se importan en cada país”, explicó el investigador.

“Los países con las flotas vehiculares más nuevas son las que requieren combustibles, no llamémoslos de mejor calidad, sino más finos”, añadió León.

Contaminación ambiental, un parámetro medible

Carlos León explicó que la contaminación ambiental es un parámetro más “tangible” para comparar la calidad de los combustibles.

El químico explicó que los combustibles en Centroamérica son muy similares entre sí, pero un parámetro que los diferencia en materia ambiental es la cantidad de azufre que contienen. Ambientalmente, el mejor combustible es el que contenga menos azufre.

“Cuando el combustible se quema, se producen –además de otro montón de vapores– compuestos azufrados, y esos compuestos azufrados en un país de clima tropical como Costa Rica, cuando se queman y se combinan con agua, producen ácidos muy dañinos. Se producen ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Esos ácidos son dañinos para el ambiente”, aseguró León.

Costa Rica permite más azufre en el diésel que Panamá

Los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA) son documentos donde los países establecen las características de los combustibles y el máximo de azufre permitido para cada territorio. Según el RTCA de diésel, Costa Rica permite en ese combustible una mayor cantidad de azufre en comparación con Panamá.

Según el RTCA del diésel y el boletín del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), Panamá establece un máximo de 15 mg/kg de azufre en el diésel, mientras que Costa Rica permite un máximo de 50 mg/kg. Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua permiten un máximo de 500 mg/kg de azufre.

En contraste, Costa Rica ha establecido la menor cantidad de azufre para gasolina regular y superior (super) en la región. Para ambos casos, el país permite un máximo de 50 mg/kg. Panamá permite un máximo de 150 mg/kg para esas gasolinas, mientras que el resto de naciones del istmo permiten hasta un máximo de 500 mg/kg.

“En ese caso podríamos decir que Costa Rica tiene –en términos generales y desde el punto de vista ambiental– los mejores combustibles excepto en el diésel, porque Panamá tiene valores [de azufre] más bajos”, indicó el investigador del CELEQ.

León destacó que esas diferencias se deben a las necesidades de los vehículos que utilizan diésel en cada país, como los autobuses.

“Por ejemplo, en Costa Rica han comenzado a aparecer buses que dicen ‘cumple con la norma Euro 5’”, explicó León. La norma Euro 5 es parte una normativa europea de emisiones contaminantes. Actualmente, Costa Rica cuenta con la norma Euro 4 porque el diésel aún no cumple con la calidad suficiente para ser Euro 5.

Según el investigador, Costa Rica y todo el mundo tiende a desplazarse a la norma Euro 5. “Los combustibles con contenidos altos de azufre cuestan más conseguirlos en el mercado internacional que los combustibles con azufre bajo, porque todo el mundo se ha ido encogiendo en cintura”, dijo León.

Costa Rica tiene los combustibles más baratos (sin impuestos)

El Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) es una institución especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El comité emite informes semanales sobre los precios de los combustibles en la región y considera los impuestos específicos para cada país.

Según el informe de la semana del 6 al 12 de marzo, Costa Rica cuenta con los precios más bajos de la gasolina superior, regular y para el diésel al excluir las cargas tributarias. La comparación que hizo Figueres es cierta con base en esa documentación. Aún así, Costa Rica también tiene los impuestos de combustibles más grandes de Centroamérica.

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