A ley de cannabis medicinal le falta largo camino para ser efectiva, señalan expertos

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El Gobierno promete apurar la reglamentación para que se pueda aplicar la nueva ley de cannabis medicinal, pero no será tan fácil, según analizan expertos


El Gobierno de la República prometió que se apurará para crear un reglamento que permita aplicar la recién aprobada ley para el uso medicinal del cannabis e industrial del cáñamo; sin embargo, no será tan sencillo, explicaron expertos en el tema en entrevista con Interferencia de Radioemisoras UCR, quienes consideran que falta mucha información para este fin.

El director de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (Aceid), Ernesto Cortés, señaló que es poco probable que en menos de dos meses el Poder Ejecutivo pueda alistar ese reglamento, sobre todo tomando en cuenta el tiempo que se ha demorado esta elaborar ese tipo de reglamentación en otros países de Latinoamérica.

“México, que tiene una regulación del 2015, hasta el año antepasado lo lograron. Algo similar en Argentina. La verdad van a ser años, a pesar de que el proyecto habla de seis meses”, consideró Cortés.

Según el especialista, la ley plantea varias regulaciones complejas, ya que involucra a diferentes ministerios como el de Agricultura y Ganadería, Salud e incluso al Ministerio de Seguridad Pública, ante lo cual cuestionó: “¿En qué otra regulación de medicamentos en Costa Rica está el Ministerio de Seguridad incluido?”.

Cortés expresó preocupación de que el acceso al cannabis medicinal sea muy restrictivo. “Mi temor más grande es que empiecen a meter restricciones, con este fantasma de la guerra contra las drogas y este temor del crimen organizado”, indicó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Oncología del Hospital México, Denis Landaverde, coincidió en que por ahora la aplicación de la ley está inmersa en una nebulosa que complica la implementación del uso medicinal del cannabis.

Según Landaverde, en la actualidad no existe claridad sobre cómo se va a regular el uso terapéutico del cannabis.

“No queda en absoluto claro: ¿Quién va a regular todo esto?, ¿cómo se va regular como tal?, ¿cómo se va a prescribir?, ¿quién lo va a prescribir?, ¿qué tipo de plantas? Tenemos un montón de diferentes plantas entre las sativas, las indicas y el montón de híbridos en el camino. Entonces ¿cómo se va a hacer?, ¿qué tipo de plantas se van a utilizar?, ¿cómo se van a utilizar?, ¿cómo lo vamos a extraer? Todo eso está muy lejos”, explicó el doctor Landaverde.

El médico llamó a esto una “condición muerta de la ley”, pues explicó que hasta que no exista un reglamento, la ley no tiene vida. Para el especialista, la aplicación de la ley está aún lejana. “No percibo que vaya a haber un movimiento pronto”, señaló.

Landaverde consideró, además, que fue un error tramitar en el mismo plan de ley el ámbito de aplicación medicinal y el uso industrial de cáñamo, pues puede causar confusión.

“Yo pensaría que debería haber sido separado, para no confundir, porque incluso mucha gente cree que el cáñamo industrial tiene que ver con el cannabis medicinal y son cosas completamente aparte”, planteó Landaverde.

LEA MÁS: Cannabis medicinal es ley pero con ajustes que impiden autocultivo

Mientras que el director de Aceid lamentó que, en su criterio, el proyecto prioriza el eje de la producción de cáñamo industrial.

“Se ha visto como un proyecto de beneficio económico y no de beneficio de salud. Ni siquiera hay un diagnóstico de cuantas personas se van a beneficiar de cannabis medicinal, pero números de cuánta plata iba a hacer el país sí estaban claros”, criticó Cortés.

Ambos especialistas coincidieron en que existe evidencia científica para generar una regulación que permita a pacientes paliar algunos de sus síntomas con el uso de cannabis medicinal.

El doctor Landaverde manifestó que lamentablemente aún existe mucha satanización sobre el uso de la planta, pese a que el tratamiento es aceptado por especialistas, como la Sociedad Oncológica de Estados Unidos, que recomienda usar el cannabis como tratamiento.

Explicó que el cannabis tiene implicaciones en enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y reumatológicas. “En la parte de cáncer tiene que ver básicamente con control de dolor, para disminuir algunos fármacos que sí pueden generar complicaciones un poco mayores, como por ejemplo la morfina que es un medicamento que tiene más problemas”, planteó el jefe de Oncología del Hospital México.

Cortés, por su parte, también señaló que la legislación debería garantizar los derechos de las personas que usan cannabis, cualquiera que sean sus fines.

La entrevista completa con el jefe de Oncología del Hospital México, Denis Landaverde y el director de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (Aceid), Ernesto Cortés:

0:00
0:00
Lista de Reproducción