Cannabis medicinal es ley pero con ajustes que impiden autocultivo

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que ahora el país deberá tener otra discusión democrática sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el proyecto de ley que contempla el uso medicinal del cannabis así como el aprovechamiento industrial del cáñamo, tan solo unas horas después de la aprobación, en segundo debate, del nuevo texto en la Asamblea Legislativa.

Alvarado rescató la voluntad de los legisladores para modificar la iniciativa luego del veto parcial emitido por presidencia con el fin de eliminar dos artículos del proyecto que regulaban el uso terapéutico y permitían el cultivo de marihuana para autoconsumo.

Los diputados además modificaron otro artículo que permitiría el libre cultivo de cáñamo para uso industrial.

“Los dos beneficios fundamentales de esta ley tienen un gran alcance”, expresó el mandatario al señalar los aprovechamientos para la salud que podrían tener pacientes de algunas enfermedades donde el uso de cannabis con fines terapéuticos sea efectivo como tratamiento.

Además Alvarado expresó las ventajas que la industrialización del cáñamo puede traer al país. “Es una actividad que estamos apostando a que active nuestro agro, sobre todo nuestras zonas rurales, con una nueva industria y todo lo que puede desarrollarse alrededor de ello”, dijo el presidente.

El proyecto de ley 10.113 se aprobó por primera vez en enero pasado pero al llegar a Casa Presidencial para su firma fue vetado parcialmente por el mandatario Carlos Alvarado.

En ese momento las autoridades plantearon la necesidad de eliminar los artículos 25 y 26 del proyecto, que planteaban la certificación de pacientes para acceder a cannabis con fines terapéuticos y la posibilidad de el cultivo de la planta para autoconsumo medicinal.

También, la Presidencia pidió la modificación del artículo 5 donde se permitía el libre cultivo de cáñamo con fines industriales.

Los legisladores acogieron las solicitudes de Casa Presidencial y la tarde de este martes aprobaron el texto nuevamente. La votación en el Plenario concluyó 36 votos a favor y solo tres en contra de los diputados independientes Jonathan Prendas, Carmen Chan y Shirley Díaz.

Nueva ley pero que ocupa un reglamento

En la actividad de firma del proyecto de ley participaron además el ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, así como los legisladores Zoila Rosa Volio, Karine Niño y Mario Castillo.

Firma de ley Cannabis Presidente Carlos Alvarado 2 3 2022 20
Acto de firma de ley de uso medicinal de cannabis y para el aprovechamiento industrial del cáñamo. Foto: Presidencia

La ministra Dinarte rescató la voluntad de escucha del Plenario para acoger las reformas planteadas. “Desde el primer momento estábamos convencidos de que esta iniciativa tenía que ser ley (…) necesitábamos garantizar los más altos estándares para que el cannabis medicinal representará una oportunidad de mejora para la vida de las personas”, expresó la jerarca de la cartera de Presidencia.

Dinarte se comprometió a que el Ejecutivo trabajará para dejar aprobado el reglamento para la implementación de la nueva legislación: “trabajemos intensamente en lograr dejar el reglamento listo. El reglamento se necesita para operativizar esta ley para llevar los beneficios a la población”

Por su parte, la legisladora independiente, Zoila Rosa Volio, una de las principales impulsoras de la iniciativa, celebró la aprobación del texto: “tenemos una ley, que estoy segura va a ser ejemplo para muchos países que quieran incursionar en este tema”.

Volio afirmó que su principal impulso para promover la iniciativa fue la parte humana de las personas con enfermedades que podrían ser tratadas con cannabis medicinal.

“Ayer durante la sesión me escribían personas enfermas con cáncer y me decían: ´estoy llorando, estoy viendo que voy a tener una opción, tengo una esperanza de no tener que usar más morfina que ya mi riñón no lo aguanta, ni mi hígado´”, compartió la diputada.

La diputada además señaló que el texto, aprobado en el Plenario, es la mejor versión de la iniciativa de ley. “No estamos permitiendo un mercado ilícito. Estamos mejorando la parte de la seguridad, la salud y el agro”.

El mandatario Alvarado concluyó que aprobada esta iniciativa ahora el país deberá dar una nueva discusión democrática sobre sí debería o no legalizarse el uso recreacional de la marihuana.

“Como es una democracia creo yo que bienvenida esa discusión. Lo que demuestra esta discusión es que la democracia permite que pongamos los argumentos, que derribemos los mitos y que compartamos los miedos. Eso lo permite una democracia y que sea la misma democracia la que determine, con sus mecanismos y que así el soberano se manifieste”, manifestó el presidente, Carlos Alvarado.