Costa Rica no es cuarto consumidor mundial de éxtasis, como dijeron IAFA y La Nación

David Bolaños
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que Costa Rica sea el cuarto consumidor más grande de éxtasis en el mundo. El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hizo esa advertencia incorrectamente este lunes en un comunicado oficial. El diario La Nación replicó la afirmación en el titular y en el primer párrafo de una noticia sin verificar la supuesta fuente del dato.

El IAFA le reconoció a Doble Check que citó incorrectamente información sobre prevalencia de ese estimulante psicoactivo en América Latina que ha documentado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El redactor de la nota de La Nación admitió que confió en la veracidad de la atribución hecha por el IAFA y que no verificó independientemente los datos de UNODC. El diario publicó este jueves un artículo que rectifica la información publicada el lunes.

La escala mundial es distinta a la imagen reportada por el IAFA y La Nación. Un informe de UNODC del 2021 indica que las regiones con mayor prevalencia de uso de éxtasis en 2020 fueron Australia, Nueva Zelanda, Europa Occidental y Central, y Norteamérica.

Un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre uso de drogas en las Américas ubicó a Costa Rica como el quinto país de la región con mayor prevalencia de consumo de éxtasis, superado por Canadá, Estados Unidos, Belice y Uruguay. Un informe sobre drogas sintéticas en América Latina y el Caribe del 2021 señala que la prevalencia anual de esa sustancia aumentó de 0,2% a más de 0,4% de la población costarricense entre 2010 y 2015.

¿Qué publicaron el IAFA y La Nación?

Este lunes, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica (IAFA) difundió un comunicado de prensa titulado como: “Personal de salud identifica 1.200 nuevos compuestos de drogas”. La entidad advirtió sobre la “combinación de sustancias psicoactivas en laboratorios clandestinos” en el país.

Al final del pronunciamiento, el IAFA hizo una atribución a una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

“Un dato preocupante es el lugar que ocupa nuestro país en relación a la prevalencia del consumo del éxtasis en el mundo, está como número 4, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”.

El diario La Nación se basó en esa afirmación para publicar ese mismo día que “Costa Rica es el cuarto país del mundo con más consumo de éxtasis”.

“Costa Rica es el cuarto país del mundo en prevalencia del consumo de éxtasis, según una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito”, afirmaba el primer párrafo de la nota.

Consumo de éxtasis en Costa Rica y el mundo

El éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina) es un estimulante psicoactivo sintético que se consume mayormente por vía oral en forma de píldoras o tabletas que altera el estado de ánimo y la percepción.

En la Argentina, Chile y Costa Rica, se observa un aumento de la prevalencia anual del consumo de éxtasis en la población general”. Ese es uno de los hallazgos que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó el año pasado en su informe sobre drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe.

Según ese análisis, 0,2% de la población general en Costa Rica consumió éxtasis en 2010. La proporción aumentó a más de 0,4% en 2015.

Un reporte de 2019 de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre uso de drogas en las Américas catalogó a Costa Rica como el quinto país documentado de la región con mayor prevalencia de uso de éxtasis. Los datos eran más altos en Canadá, Estados Unidos, Belice y Uruguay.

Sin embargo, los informes de escala mundial de la UNODC indican que el éxtasis se consume más entre la población de Australia, Nueva Zelanda, Europa Occidental y Central, y Norteamérica.

La revisión global de oferta y demanda de drogas que la UNODC publicó en 2021 halló que la prevalencia anual de éxtasis fue de 0,4% en la población mundial, con variaciones por regiones y subregiones. El mayor uso por año se reportó en Australia y Nueva Zelanda, donde se estimó que casi 3% de las personas entre 15 y 64 años consumió éxtasis.

Rectificaciones del IAFA y La Nación

Ante una consulta de Doble Check, un vocero del IAFA reconoció que la entidad citó incorrectamente información sobre consumo de éxtasis en América Latina. “Se trató de una imprecisión nuestra”, dijo el vocero. Aún así, al final de la tarde de este jueves, la afirmación incorrecta permanece en su plataforma de Internet.

El periodista que redactó el artículo en La Nación, Róger Bolaños, indicó a Doble Check este jueves que confió en la veracidad del comunicado de prensa del IAFA y que no verificó la información de UNODC directamente. El redactor indicó que el diario tenía prevista una rectificación.

El enlace de la versión digital del artículo que La Nación publicó el lunes fue reemplazado este jueves. “Costa Rica aumentó consumo de éxtasis entre 2010 y 2015, pero no es cuarto del mundo”, indica el nuevo titular.