Estado de la Nación no concluyó que plan de Figueres es “el más robusto”

Avatar por defecto
Alejandro Durán López y Arianna Villalobos
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El candidato de Liberación Nacional, José María Figueres, afirmó que el Programa Estado de la Nación (PEN) emitió un pronunciamiento que concluye que su plan de gobierno es “el más robusto”. Eso es falso.

El PEN sí realizó un conjunto de análisis programáticos de ocho planes de gobierno. Sin embargo, la institución no ha lanzado ningún pronunciamiento donde compare el plan liberacionista frente al resto de partidos.

El PEN revisó el contenido general, el contenido específico, las propuestas robustas y la factibilidad política y económica que tienen los textos de los planes de gobierno. Según ese análisis, Liberación tiene 32 propuestas robustas, más que el resto de partidos revisados.

Aún así, la cantidad de propuestas robustas no equivale a tener “el programa de gobierno más robusto”, aclaró el PEN a Doble Check. José María Figueres sacó de contexto el indicador de propuestas robustas y omitió el resto de criterios de análisis del PEN.

Doble Check consultó a la campaña de Figueres. Por medio del candidato a vicepresidencia, Álvaro Ramírez, el partido reafirmó que el PLN es la bandera “con mayor cantidad de propuestas robustas” según el PEN. El partido no se refirió al error de considerar ese único parámetro para calificar al plan de gobierno como “el más robusto”, ni a la falsedad de que dicha entidad ha realizado un pronunciamiento al respecto.

¿Qué dijo Figueres? 

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, fue entrevistado este miércoles en el espacio radial Nuestra Voz. El expresidente hizo una descripción sobre su plan de gobierno:

“El Estado de la Nación se ha sumado a eso y, en los últimos dos días, ha emitido un pronunciamiento en el cual, después de haber revisado los 25 programas de gobierno, ha llegado a la conclusión de que el que presenta el partido Liberación Nacional es el más robusto por mucho en todos los campos, y ese aval del Estado de la Nación a nuestro programa de trabajo me parece que es importante y un factor a tomar en cuenta”, dijo Figueres.

El aspirante hizo una afirmación similar en el debate de Repretel al día siguiente. Figueres indicó que el PEN evaluó los 25 programas de gobierno y halló que el plan de Liberación Nacional es “el más robusto” y “el que más propuestas concretas tiene”.

Conteo de propuestas robustas ≠ ser el plan “más robusto”

El PLN tiene la mayor cantidad de propuestas robustas en comparación con los otros siete programas analizados por el Estado de la Nación. Sin embargo, ese único parámetro no permite concluir que todo el plan sea “el más robusto”. Es necesario tomar en cuenta el resto de indicadores que analizó el PEN.

Así lo explicó a Doble Check Steffan Gómez Campos, investigador del PEN y encargado de los análisis de los planes de gobierno.

“El PEN no dice que con el conteo de propuestas robustas uno puede afirmar que el plan de un partido es más robusto que otro. Lo que se puede afirmar es que el plan del gobierno del PLN es el que tiene más propuestas robustas”, aclaró Gómez.

Esa institución no hizo una evaluación de cuál programa es “mejor” que otro porque la valoración de “mejor” o “peor” es subjetiva y depende de cada individuo, según el investigador.

“Nosotros no hemos hecho un pronunciamiento para decir que el programa de gobierno de Liberación es el más robusto. Contamos la historia de cada plan de gobierno y lo que sí es cierto es que, de los 8 que hemos analizado, el PLN es el que tiene la mayor cantidad de propuestas robustas”, indicó Gómez.

El PEN evaluó cada párrafo de los planes de gobierno. Hay tres elementos que, en conjunto, hacen que una propuesta sea “robusta”: responder al qué van a realizar, definir su impacto y describir una política concreta de cómo la van a desarrollar.

“Si esa propuesta me dice el qué, es una propuesta general, nada más. Si me dice qué van a hacer y cuánto van a cumplir, es una propuesta que además tiene una meta. Pero si además me dicen cómo lo van a hacer, es una propuesta que tiene una ruta de ejecución concreta”, explicó el investigador.

Cuatro puntos de análisis

La identificación de propuestas robustas es solo uno de los puntos de análisis que elaboró el PEN. En total, los informes están divididos en cuatro categorías de análisis de los textos que los partidos presentan como su ruta de gobernanza:

  1. Contenido general: ¿cuánto es texto con propuesta y cuánto es otra cosa (diagnóstico, justificaciones, críticas al pasado)?
  2. Contenido específico: ¿qué se propone, cuánto se comprometen a cumplir y, sobre todo, cómo pretenden lograrlo concretamente?
  3. Propuestas más robustas: ¿cuáles propuestas indican el qué, el cuánto y el cómo se van a realizar?
  4. Factibilidad política y económica: ¿cuál es la importancia dada a los temas de gestión política y solvencia del Estado que son centrales para hacer factibles las políticas de gobierno?

Gómez advirtió que el PEN no dice que uno de esos criterios sea más importante que otro. En realidad, son una guía donde le indican a la ciudadanía cuánto es texto con propuestas y cuánto es texto sin propuestas en los párrafos de los planes de gobierno.

“Para poder concluir si un programa de gobierno es mejor que otro, cada quién tiene que hacer su propio análisis. Lo que nosotros dimos fue una metodología, cuatro pasos muy sencillos para tratar de entender qué nos están diciendo los partidos y es la misma metodología para todos, de manera que uno pueda comparar de alguna forma”, añadió Gómez.

Factibilidad está relegada en plan del PLN

El PEN analizó la factibilidad política y económica de las propuestas de campaña como temas de “gestión política” y de “solvencia del Estado”.

En gestión política, el PEN analizó los ajustes institucionales necesarios para cumplir con las propuestas en un escenario actual, como los nombramientos de funcionarios, alianzas, controles administrativos y jurídicos. Para solvencia del Estado, los análisis consideraron la capacidad financiera del Estado para ejecutar las reformas propuestas por cada partido. Por ejemplo, el gasto público, impuestos, exoneraciones y empleo público.

El Estado de la Nación advierte que “si esos dos temas aparecen muy abajo en las prioridades puede ser indicativo de las dificultades para cumplir con las promesas de campaña”.

De las siete prioridades temáticas analizadas en el plan de gobierno liberacionista, el PEN ubicó la gestión política en cuarto lugar (10% de los párrafos del plan de gobierno). La solvencia del Estado está en último lugar: solo 4% de los párrafos aborda ese tema. Las prioridades temáticas del partido en su texto de propuestas son la economía y el empleo (34%), y la pobreza y desigualdad (30%).

0:00
0:00
Lista de Reproducción