Las universidades públicas aumentarán su vigilancia luego de que un supuesto estudiante amenazó con una masacre por la vacunación obligatoria.
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, informó de que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordó aumentar la vigilancia en sedes y recintos de las cinco universidades públicas debido a una amenaza que circula en redes sociales.
La medida surge luego de que un supuesto alumno de la UCR, identificado como José Luis Jimenez, publicó en un grupo de Facebook denominado “Soy estudiante UCR” que iría “con un arma a cometer una masacre en las instalaciones de la U” si la universidad le impide matricular los cursos de su carrera por no contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.
Esto luego de que la UCR acordó exigir a la comunidad universitaria el esquema de vacunación completo y una declaración jurada de inoculación contra la COVID-19, para el uso de las instalaciones universitarias a partir del I Ciclo Lectivo 2022.
El rector de la UCR aclaró que la universidad no restringirá la matrícula para las personas que no se quieran inmunizar pero “sí será un requisito para estar físicamente en la infraestructura universitaria a nivel nacional”.
Gutiérrez añadió que los estudiantes que no quieran recibir la inoculación por motivos “religiosos, desinformación o ignorancia” recibirán un acompañamiento individual.
“Si permanece la decisión de esa persona de no vacunarse, entonces va a depender de la oferta virtual que tenga la carrera”, explicó Gutiérrez, quien agregó: “tenemos al menos cuatro unidades académicas que son 100% presenciales, por ejemplo Educación Física, entonces ya ahí el estudiante tendría un problema que debe resolver”.
Gutiérrez explicó que la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 se adoptó pensando en la colectividad de usuarios de las instalaciones físicas universitarias. El rector además consideró que “el derecho a la salud está por encima de los derechos que pueda tener una persona al estudio”.
“Lo que le estamos diciendo es: preocúpese usted por las personas que están alrededor, su profesor que tiene al frente, más que una posición egocéntrica”, dijo el rector universitario.
Medidas de prevención que se reforzarán
La amenaza compartida en redes sociales ya está siendo investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero además la UCR solicitó a la Unidad de Seguridad y Tránsito reforzar el monitoreo de las cámaras de seguridad para detectar cualquier comportamiento anómalo en el campus.
Asimismo, el rector de la UCR señaló que se está coordinando un canal de comunicación directo con la delegación de Fuerza Pública de Montes de Oca para la vigilancia en el perímetro externo a la sede central, ubicada en ese cantón josefino.
Gutiérrez afirmó que se busca establecer la misma coordinación con Fuerza Pública en las distintas comunidades donde se ubican las 11 sedes y recintos de la UCR a nivel nacional.
“No tenemos claro que vaya a ser en Rodrigo Facio, puede ser en cualquier instalación de la Universidad de Costa Rica, tampoco estamos dando por un hecho qué se vaya a dar pero sí es muy importante tener en alerta a nuestro personal de seguridad”, manifestó.
Según el rector de la UCR también se coordina con las autoridades así como los administradores del grupo y con la empresa Facebook para lograr identificar a la persona, ya que no se tiene claro aún si realmente se trata de un estudiante universitario o de un troll de redes sociales.
“Esto puede ser un llamado de atención de una persona que tiene una psicopatía y que hay que atender, porque definitivamente esta persona requiere atención psicológica”, señaló el rector.
Gutiérrez agregó que la universidad trabaja con la Federación de Estudiantes de la UCR para aumentar el apoyo en salud mental a toda la comunidad universitaria.
Además, indicó que al menos en la sede central de la UCR la situación se mantiene bajo control. “Hay que hacer un esfuerzo adicional para el 28 de marzo cuando se da el regreso a clases”, indicó Gutiérrez.