Gobierno flexibiliza medidas sanitarias a partir de marzo

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

En las últimas tres semanas los contagios y las hospitalizaciones bajaron gradualmente

_____________________________________________________________________________

El presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a otros integrantes del Gobierno, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa que las medidas sanitarias por COVID-19 se flexibilizarán a partir del próximo mes.

Como primera medida se eliminará por completo la restricción vehicular sanitaria desde el 7 de marzo, según detallaron.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que, además, entre el 1° y 31 de marzo las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, discotecas, salones de baile, clubes nocturnos, tiendas, restaurantes y bares podrán funcionar sin uso del QR a un 50% del aforo y con uso de QR a un 100%.

Los cines y teatros podrán permitir 500 personas sin solicitar código QR o tener aforo completo si solicitan el código. Los salones de eventos sociales pueden recibir a 100 personas sin solicitar código o a un máximo de 200 personas con el código.

A partir de abril todas las actividades y eventos podrán funcionar al 100% de su capacidad sin necesidad de solicitar código QR.

El presidente Alvarado indicó que las medidas se toman bajo un análisis técnico que indica cuál es el mejor momento para hacer dichos cambios. Por su parte, el ministro de Salud agregó que en las últimas tres semanas los casos demostraron “una disminución sostenida en esta ola por la variante Ómicron” lo que también motivó a realizar los cambios en las medidas sanitarias.

Las medidas actuales estarán vigentes hasta el próximo lunes 28 de febrero. Se espera que del 28 al 7 de marzo exista un declive de contagios y hospitalizaciones.

Alvarado indicó que el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la medición de temperatura  siguen siendo medidas importantes.

Además, hizo un llamado a que la población costarricense continúe con la vacunación.

“La persona que no está vacunada tiene hasta cuatro veces más posibilidades de terminar hospitalizada y eso lo demuestran los propios datos de la Caja Costarricense de Seguro Social “, alertó Alvarado.

Además, agregó que la vacunación ya se está aplicando en la población de menores entre los 5 y 11 años.

En la misma línea, el ministro Salas también indicó que la vacuna es la principal herramienta contra la COVID-19.

“La vacuna sigue protegiendo, seguimos indicando es la principal herramienta, es lo que tenemos a mano en nuestro país para alejar importantemente la probabilidad de enfermar gravemente“, concluyó Salas.

Por su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aclaró que se levantará la restricción vehicular sanitaria, pero que continúan las normas de restricción que siempre se han establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) antes de la pandemia

“La resolución, la norma que se emita pondría nuevamente en vigencia la restricción vehicular ordinaria que regía antes de la pandemia “, aclaró Solís.

 

Medidas para sector turismo

El ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, anunció en la misma conferencia de prensa que a partir del 7 de marzo se eliminará el pase de salud para la población costarricense.

Además, a partir del 1 de abril se elimina el pase de salud para ingreso al país y requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.

Dicho levantamiento del pase de salud busca mejorar el proceso de reactivación económica del sector turístico costarricense.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción