Con 73% de juntas escrutadas, Figueres y Chaves pasan a segunda ronda

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), se disputará la presidencia de la República en segunda ronda con el cantidado del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves.

A la medianoche de este domingo, con el 73,8% de las juntas escrutadas, los resultados colocan a estos dos partidos en esa segunda vuelta con 27,29% y 16,64%, respectivamente.

Con una diferencia muy leve, el tercer lugar lo ocupa el partido Nueva República (15,17%), del candidato Fabricio Alvarado, quien hace cuatro años siendo el aspirante por el partido Restauración Nacional perdió las elecciones frente al Partido Acción Ciudadana. En esta ocasión, al tener doble pustulación, Fabricio Alvarado logra volver a la Asamblea Legislativa como diputado.

Por su parte, Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no logró mantener el segundo lugar que ocupaba en las encuestas y finalmente su tendencia quedó en el cuarto lugar con 12,54%, apenas superando al Partido Liberal Progresista, el cual obtuvo 11,9% de respaldo según el corte hasta medianoche. Su candidato Eliécer Feinzaig, quien también llevaba doble postulación, será parte del Congreso.

Avanzada la noche de este domingo, Figueres dio un discurso en el cual afirmó que el partido tiene las “puertas abiertas” para que las personas con su voto “ayuden a rescatar y transformar el país que tanto amamos”.

Mientras que Chaves llamó a “consensos” para reorientar el rumbo del país.

Ambos candidatos han sido objeto de cuestionamientos. Figueres por el caso conocido como ICE-Alcatel, en el cual años atrás recibió $900.000 por una asesoría a Alcatel, compañía que se vio envuelta en investigaciones por pagos de dádivas para obtener un contrato de líneas celulares.

Mientras que Chaves fue sancionado cuando era empleado del Banco Mundial por comportamientos indebidos de naturaleza sexual con subalternas.

Colaboró con esta información Adrián Zúñiga. 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción