Figueres: Campaña de altura es presentar equipos de Gobierno y no he visto que se haya presentado el del otro lado

David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)

Tras 10 días de ausencia, el candidato del PLN reapareció en medios y aludió a su contrincante, Rodrigo Chaves, al señalar que este no ha revelado quiénes le acompañarían en un eventual Gobierno.

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, llamó este miércoles a hacer una “campaña de altura”, la cual, según consideró, incluye presentar a equipos de un eventual Gobierno. Figueres señaló que, sin embargo, no ha “visto que se hayan presentado por el otro lado”, en alusión a su contrincante en la segunda ronda, Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien todavía no revela quiénes le acompañarían en un gabinete de llegar a la presidencia.

“Campaña de altura para mí significa además ser respetuoso de las y los costarricenses y presentar los equipos de gobierno y los equipos de personas que han venido trabajando para hacer un gobierno, que debe ser y que será absolutamente extraordinario, porque eso es lo que requieren las circunstancias actuales y eso es lo que requiere el país y no he visto que se hayan presentado equipos de gobiernos por el otro lado”, manifestó Figueres.

El liberacionista añadió: “Un Gobierno es mucho más que solamente el presidente, vicepresidentes, ministros o las presidencias ejecutivas, es todo un equipo y a mí me parece que si se están pidiendo votos a las y los costarricense, se debe decir con toda claridad cuáles son los equipos que apoyan, cuáles son los equipos que formulan el conjunto de políticas públicas que son necesarias para rescatar a nuestro país”

Añadió: “nosotros hemos mostrado los mejores equipos que la historia de este país recuerda en el campo económico, en el campo de la salud, en el campo de la vivienda, en el campo de la educación, en el campo del medio ambiente y energía, entre otros”.

Además, el candidato del PLN invitó a la prensa a organizar debates temáticos entre equipos que acompañan a los aspirantes presidenciales. “Me encantaría ver un debate entre los equipos que hemos anunciado y que hemos compartido con las y los costarricenses, y no sé quiénes del otro lado”, señaló.

También manifestó que una “campaña de altura” incluye un llamado a “respetar la democracia, respetar a la prensa, respetar a la institucionalidad y respetar el Estado Social de Derecho”.

Figueres, quien ya fuera mandatario de la República en el período 1994-1998, expresó qué en la segunda ronda electoral no hay margen para equivocarse ya que el rumbo del país corre riesgo.

“Aquí no hay margen para volvernos a equivocar con otro experimento político, experimentos políticos hemos tenido las dos últimas administraciones, independientemente de la mejor voluntad de las personas, el experimento político no ha salido y como consecuencia de eso estamos hoy con el nivel de desempleo más alto en nuestra historia y el más alto entre jóvenes y mujeres en América Latina, con el nivel de pobreza más alto en nuestra historia y con el nivel de pobreza extrema más alto de nuestra historia, no estamos para experimentos”, indicó el candidato del PLN.

Figueres reaparece y fija ruta de su bancada en el Plenario

Este miércoles Figueres Olsen reapareció tras un silencio de 10 días, luego de los resultados de la primera ronda electoral que definieron la necesidad de un balotaje el próximo 3 de abril.

Según el candidato del PLN los días posteriores a la primera ronda de votación los utilizó para evaluar los resultados de su campaña. “No solo nos hemos avocado a ese análisis sino hemos continuado con las conversaciones con diferentes sectores de la sociedad”, indicó el aspirante presidencial.

Figures convocó a una rueda de prensa posterior a una reunión que sostuvo, esta mañana, con los 19 integrantes de la que será la nueva fracción verdiblanca en la Asamblea Legislativa.

El candidato definió una agenda prioritaria de al menos seis iniciativas de ley que impulsará su fracción una vez llegue al Congreso, a partir del próximo primero de mayo.

La lista de proyectos incluye la declaratoria de emergencia nacional en el sector educativo, así como la promoción de construcción de vivienda y con ello la generación de nuevos empleos. Otra de las iniciativas que será priorizada por la bancada del PLN será permitir utilizar fondos de pensiones en la construcción de obras públicas.

El candidato destacó también la necesidad de avanzar en la simplificación de trámites, asimismo realizar reformas legales para utilizar los recursos excedentes de Conape y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para otorgar becas con el fin de capacitar jóvenes en cursos cortos de inglés o certificaciones tecnológicas.

Por último, Figueres aseguró que su bancada estudia si es necesario legislar para extender las condiciones especiales en instituciones financieras a personas, empresas y sectores que más han sufrido la crisis, según el candidato los bancos deberían ser más flexibles debido a la coyuntura pandémica.

El aspirante del PLN además reafirmó su compromiso con el acuerdo de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como con el proyecto de Ley de Empleo Público. Esta última iniciativa, de ser aprobada, será revisada en los primeros 100 días en un eventual gobierno liberacionista, con el fin de hacerle mejoras, según dijo Figueres. Además, prometió que en una eventual administración suya no se impulsarán nuevos impuestos.