Encuesta CIEP-UCR muestra ventaja de Figueres con 19%, pero con 48% de indecisos

Álvaro Murillo (Semanario Universidad, en colaboración para Interferencia)

A 100 días de las elecciones, solo cuatro de las 26 candidaturas superan el margen de error. Cantidad récord de partidos en la campaña genera más descontento que agrado.
______________________________________________________________________________________________

Casi la mitad de los probables votantes de febrero del 2022 estaban indecisos a 100 días de las elecciones presidenciales en las que José María Figueres (Partido Liberación Nacional, PLN) mantiene una ventaja considerable sobre el resto de competidores, aunque lejos del mínimo necesario para triunfar en una primera vuelta.

La encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) cifró en 48% el volumen de indecisos tras el inicio de la campaña y la confirmación de las candidaturas, siete puntos menos que en la encuesta de agosto.

Figueres es el candidato aventajado con 19% de la intención de voto, cuatro puntos más que hace dos meses, seguido por Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC), que pasó de 6% a 8% entre las personas decididas a votar por el gobernante para el cuatrienio 2022-2026.

Fabricio Alvarado (Nueva República) y José María Villalta (Frente Amplio) ocupan la tercera y cuarta casilla, en ese orden. El ganador de la primera vuelta del 2018 obtiene 5% (era 4% en agosto) y el actual diputado logró escalar de 2% a 4% en los últimos dos meses.

Datos

El estudio tiene un margen de error de 3 puntos, con lo cual dejaría en un empate técnico a Saborío, Alvarado y Villalta, mientras el resto de candidaturas presidenciales obtiene un apoyo inferior a ese puntaje o ni siquiera fueron mencionados por las personas encuestadas.

En total son 26 candidaturas presidenciales, la cifra más alta en la historia del país, aunque solo a un tercio de la población le complace tal cantidad de opciones electorales, según el estudio de opinión.