TSE investiga a cinco partidos por financiamiento de campañas para elecciones 2022

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

Varias de las investigaciones que abrió el TSE tras la campaña electoral se relacionan con donaciones irregulares. Solo una se refiere a estructuras paralelas de financiamiento y es en contra del partido Progreso Social Democrático, el cual ganó las elecciones.


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene abiertos siete expedientes con investigaciones relacionadas al financiamiento de las campañas de cinco partidos políticos para las elecciones nacionales del 2022, según confirmó este órgano ante solicitud de Interferencia de Radios UCR.

Dos de estos procesos surgieron por denuncias de la ciudadanía durante la campaña electoral. Los otros cinco expedientes corresponden a estudios especiales realizados por el TSE a partir de denuncias públicas, publicaciones en medios de prensa o informaciones recabadas por el mismo Tribunal.

El Partido Liberación Nacional (PLN) es la agrupación que más procesos de investigación tiene en el TSE, con un total de cuatro expedientes. En uno de ellos, también se investiga al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y es la única investigación que existe contra este partido.

Los otros tres expedientes se relacionan con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Costa Rica Justa (PCRJ) y Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

Concluidos los procesos de investigación y, según los elementos que encuentre el TSE, la información puede ser enviada a la Dirección General de Registro Electoral para que valore su traslado a la Inspección Electoral y se determine “si se trata de la eventual comisión de faltas que estarían sancionadas con multas o bien, si se trata de asuntos que podrían estar tipificados en materia penal en cuyo caso se valora su traslado al Ministerio Público”, explicó Guiselle Valverde, jefa a.i del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Valverde añadió que “algunas de estas investigaciones tienen ya tienen algún producto preliminar remitido al Ministerio Público, otras están en el proceso de recabar pruebas y otras están en el proceso de elaboración del informe”.

Hasta la fecha el TSE no ha trasladado de oficio ningún informe al Ministerio Público, pero a solicitud de la Fiscalía sí le entregó tres informes preliminares relacionados a investigaciones por el financiamiento de partidos políticos que participaron de la pasada campaña electoral.

Valverde indicó que no podía revelar cuáles procesos se encontraban en la Fiscalía. No obstante, semanas atrás, medios de comunicación publicaron que el TSE había entregado a la Fiscalía un informe en el que se señala un “esquema oscuro” con estructuras paralelas de financiamiento en la campaña del Partido Progreso Social Democrático.

Valverde añadió que las investigaciones en el TSE podrían ampliarse o sumarse algunos nuevos expedientes, ya que desde finales de junio se inició el proceso de revisión de liquidaciones de gastos a los partidos políticos que participaron en la primera ronda electoral. Además, las agrupaciones que participaron de la segunda ronda electoral presentaron sus liquidaciones antes de finalizar julio.

Para la campaña electoral del 2022, se implementó por primera vez la posibilidad de que la ciudadanía interpusiera denuncias vía electrónica. Según los datos recabados por el TSE, se presentaron 60 denuncias, de las cuales solo cuatro estaban relacionadas con temas de financiamiento de partidos políticos. Una de estas denuncias fue desestimada, dos se mantienen en la fase de recopilación de pruebas y una ya cuenta con un expediente para su investigación preliminar.

¿De qué se tratan?

Las investigaciones que lleva a cabo el TSE por tema de financiamiento se relacionan en buena medida con donaciones irregulares.

Por ejemplo, al PLN se le abrió una investigación en noviembre del 2021 ante presuntas irregularidades en el financiamiento del proceso de renovación de estructuras distritales en el cantón Central, en Alajuela, por supuestas contribuciones de la empresa constructora MECO.

En marzo se inició otra investigación preliminar contra esta agrupación debido a una donación irregular a favor del entonces candidato presidencial, José María Figueres, referente a un vuelo chárter a República Dominicana.

En abril se inició otra investigación en contra del PLN, tras una denuncia por la presunta donación irregular de la producción del video publicitario “Salto al vacío”, aparentemente financiado por una personería jurídica, lo que estaría prohibido según el artículo 128 del Código Electoral.

Y en mayo, tras la campaña electoral, al PLN sumó una nueva investigación por la presunta donación en especie no reportada, tras el uso de las instalaciones de una cooperativa para actividades partidarias. En este expediente se incluye al Partido Unidad Social Cristiana.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE solo investiga una causa referida expresamente al uso de presuntas estructuras paralelas de financiamiento. Esta investigación es la que se sigue bajo el expediente n.° DFPP-EE-012-2021, en relación con el partido Progreso Social Democrático.

Según la información del TSE esta investigación se encuentra en etapa de recopilación y análisis de prueba. Sin embargo, el órgano electoral emitió a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción un informe parcial de investigación el pasado 8 de junio, a petición de ese órgano judicial.

Otra de las causas abiertas por el Tribunal, tras una denuncia, investiga la presunta financiación del partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) a través de actividades organizadas por una fundación propiedad de su excandidato a la presidencia de la República, Cristhian Ramírez.

El TSE también tiene una investigación preliminar por la presunta donación irregular por parte de MECO a la campaña de precandidatura de Rolando Araya, excandidato del Partido Costa Rica Justa.

Sobre el avance de estas investigaciones preliminares, la jefa a.i del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Guiselle Valverde, explica que ya hay algunos expedientes están por emitir un informe por lo que “antes de finalizar el año ya serían trasladados a las diferentes instancias”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción