Es falso que Hospital de Niños esté saturado por migrantes venezolanos

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que migrantes venezolanos hayan saturado la atención de infecciones respiratorias en el Hospital de Niños. Casi la totalidad de los pacientes hospitalizados son costarricenses, aclaró a Doble Check el subdirector general del centro médico, Carlos Jiménez.

La falsedad sobre la saturación del hospital ha sido propagada desde el viernes pasado en Whatsapp y Telegram. La alarma fue replicada por la médica general Jimena Campos, quien ha difundido falsedades sobre la COVID-19 y las vacunas en Costa Rica.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) atiende actualmente a 116 menores de edad por infecciones respiratorias y está dedicando 121 camas para ese tipo de enfermedades. Jiménez reportó que 90% de la población internada es costarricense y que el resto tiene otras nacionalidades.

La mayoría de menores hospitalizados tienen infecciones por el virus sincicial respiratorio, y cinco pacientes tienen COVID-19. Los niños y niñas menores de dos años han sido el grupo más afectado. De esos pacientes, hay 18 menores en cuidados intensivos.

El HNN atendió a dos menores de edad venezolanos en la semana del 10 al 16 de octubre por infecciones gastrointestinales, detalló Jiménez.

Mensaje anónimo

Desde este viernes, distintos grupos de Telegram opuestos a la vacunación contra la COVID-19 han replicado un mensaje de audio de un hombre que se identificó como alguien que tiene familiares en centros médicos del país. El mensaje fue compartido horas después de que la Policía Municipal de San José levantara tiendas de campaña y toldos que un grupo de personas instaló frente a Casa Presidencial para protestar contra la vacunación anticovid en menores de edad.

El autor del mensaje relata el supuesto “engaño” de que la saturación de camas del Hospital Nacional de Niños por infecciones respiratorias se debe al flujo de migrantes venezolanos que han pasado por el Tapón del Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá, en su ruta terrestre para llegar a Estados Unidos.

“Aparentemente, en el Hospital de Niños sí hay muchos niños internados en este momento, pero resulta que estos niños son hijos de venezolanos que vienen enfermitos, porque acuérdense que ellos vienen de una caminata por las montañas en el Darién y los picaron mosquitos, zancudos. Los estaban recogiendo para llevarlos al Hospital de Niños o los llevaban a consulta; entonces, de una vez los internaban y llenaban el hospital. Para que vean ustedes cómo el gobierno o esta gente están engañando otra vez a la ciudadanía”, dice el autor de ese mensaje de audio, que Doble Check no pudo identificar.

Screenshot 20221018 104535
La supuesta denuncia fue compartida por la médica general, Jimena Campos, en Telegram.

El mensaje fue replicado ese mismo día por la médica general Jimena Campos en su canal de Telegram, que tiene 3.500 suscriptores. Camos estaba protestando frente a Casa Presidencial el viernes y ha propagado distintas falsedades sobre la COVID-19 y las vacunas desde el inicio de la pandemia.

Jimena Campos no brindó fundamento a Doble Check para sostener la acusación que replicó sobre el Hospital de Niños.

Mayoría de menores atendidos son costarricenses

La mayoría de menores de edad que ocupan camas del Hospital de Niños por infecciones respiratorias son costarricenses. Así lo confirmó el subdirector general de ese centro médico, Carlos Jiménez.

El Ministerio de Salud declaró una emergencia sanitaria desde mediados de agosto por el aumento de infecciones respiratorias agudas en menores de edad. Jiménez detalló que el HNN ha dedicado 121 camas para atender esos casos, del total de 303 camas que tiene el hospital. Antes del aumento de casos, el HNN solo dedicaba 67 camas a patologías respiratorias.

Hay 116 menores de edad hospitalizados por infecciones respiratorias este lunes, principalmente por el virus sincicial respiratorio en niños y niñas menores de dos años. Cinco de los pacientes internados tienen COVID-19. Adicionalmente, Carlos Jiménez reconoció que hay cuatro menores con ventilación mecánica asistida en la sección de Emergencias porque están esperando un espacio en cuidados intensivos.

“El 90% son niños costarricenses, y 10% es de diferentes nacionalidades. No es cierto que los niños venezolanos estén ocupando la mayoría de las camas por patologías respiratorias”, aseguró Jiménez.

“Sí hemos atendido a algunos pacientes venezolanos pero fundamentalmente por patologías gastrointestinales”, aclaró el subdirector general del HNN. Jiménez precisó que el centro médico atendió a dos menores venezolanos por ese tipo de afección en la semana del 10 al 16 de octubre.

Jiménez afirmó a Doble Check que el HNN puede ampliar la atención de enfermedades respiratorias a 140 camas, pero que eso es “lo máximo que podemos expander” porque afectará la capacidad de atención del servicio de cirugía del hospital.

0:00
0:00
Lista de Reproducción