Restricción vehicular ya no es medida efectiva para lidiar con pandemia, señala especialista en modelos epidemiológicos

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El matemático Tomas de Camino Beck indicó que se debe pasar de las medidas de “prender y apagar” a otras más estables, pues según las proyecciones, próximamente se registraría hasta un máximo de 15.000  personas contagiadas y una ocupación hospitalaria de 900 camas


“La dinámica cambió y en este momento, necesitamos buscar la manera en que se descentralice la forma de lidiar con la enfermedad”, planteó en entrevista con Interferencia, el especialista en modelos epidemiológicos y matemático de la Universidad Cenfotec, Tomas de Camino.

En la conversación urgió a las autoridades sanitarias a cambiar el enfoque de atención de la pandemia ante el aumento de casos provocado por la variante ómicron.

“Todavía tenemos que tener medidas, pero esas medidas tienen un perfil totalmente diferente y es eso lo que ha estado ausente en este momento, En este momento no hay o no se ha comunicado ninguna estrategia con respecto a esta nueva fase de la epidemia”, planteó de Camino.

“Tenemos que pasar de medidas on/off, verdad, de prender y apagar, a algo mucho más mediano o largo plazo que podamos implementar. Porque vienen variantes que cambian un poco la dinámica de enfermedad y tenemos que también tener una estrategia mucho más amplia de control de la enfermedad”, agregó el matemático.

De Camino advierte que el país está a las puertas del pico de contagios más alto desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.

Según las proyecciones del matemático, en las primeras dos semanas del mes de febrero se podrían registrar hasta un máximo de 15.000 personas contagiadas y una ocupación hospitalaria de 900 camas, producto de complicaciones con el virus.

El matemático señala que de cumplirse el escenario de 15.000 contagios diarios, esto podría provocar el aislamiento simultáneo de hasta 100.000 personas.

“Hablar de 100.000 personas aisladas en un mismo tiempo es un número muy grande para Costa Rica, entonces tenemos que buscar una manera de que no llegue más allá de eso porque sí tendría un impacto importante en el funcionamiento del país y eso es lo que queremos evitar”, planteó el matemático.

Por lo que el especialista plantea que la promoción del teletrabajo, la promoción de la ventilación en espacios cerrados y la utilización de pruebas rápidas de testeo del virus, podrían ayudar a frenar las proyecciones de crecimiento de contagios y de hospitalizaciones.

“Los esfuerzos deberían ir más por ese lado, donde ya empezamos a perfilar a una nueva normalidad donde existen metodologías para tratar de disminuir el riesgo de infección que ya no tienen que ver con restricciones que ya no son tan eficientes, como lo fueron tal vez a los inicios de la epidemia”, explicó.

Para el especialista las pruebas rápidas de testeo del virus pueden ser útiles para “monitorear de forma continua posibles sospechas a nivel rápido de infecciones y evitar entonces brotes”.

Según De Camino, la implementación de medidas de control centralizadas como la restricción vehicular sanitaria ya no son efectivas. Añadió que “la implementación de pruebas rápidas, sí puede generar un cambio en la conducta del comportamiento de las personas y por tanto tener un impacto y un efecto importante en el control del epidemia en esta nueva fase digamos que es un poquito diferente”.

Ante eso, lamentó que la aprobación del uso de este tipo de pruebas por parte de las autoridades solamente fue simbólica. “Porque en este momento no se han importado un número considerado muy importante y tampoco son parte de la estrategia del Ministerio de Salud, entonces no se están utilizando pruebas rápidas autoaplicables”, planteó.

Vea acá la entrevista completa con el especialista en modelos epidemiológicos y matemático de la Universidad Cenfotec, Tomas de Camino.

0:00
0:00
Lista de Reproducción