“Restricción vehicular sanitaria sigue vigente”, advierte Gobierno

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

El Gobierno advierte que la restricción vehicular sanitaria como medida preventiva contra la COVID-19 sigue vigente. Así lo reafirmó este lunes el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

“El país necesita mantener medidas sanitarias efectivas para disminuir el contagio y para evitar que la capacidad hospitalaria se vea sobrepasada. Por eso es que es tan importante la restricción vehicular sanitaria, porque la acción de la restricción es disminuir la velocidad de contagio, de tal manera que la capacidad hospitalaria del país no se sobrepase”, argumentó el jerarca.

El anuncio de Casa Presidencial se da ante la medida cautelar que acogió un juez del tribunal Contencioso Administrativo, Alciveth Godínez, donde pide levantar esa norma. La medida fue anunciada el 3 de noviembre pasado a solicitud de seis alcaldes representados por abogados del bufete Lex Forum.

“Es cierto que hubo una medida cautelar que suspendió dos decretos: el 42.524 y el 42.525, pero esos decretos son del 9 de agosto pasado y ya no estaban vigentes, porque el 27 de agosto se emitieron nuevos decretos que son los que actualmente se están aplicando”, afirmó el ministro de Comunicación.

Así, el Gobierno basa la restricción vehicular sanitaria en los decretos 42.576 y 42.577, que han regido desde el 27 de agosto pasado. “Esos no fueron suspendidos por el juez”, justificó Castro.

El jerarca resaltó que la medida cautelar acogida por el juez Godínez fue apelada por la Procuraduría General de la República, y que esa apelación está pendiente de resolución. “Esperamos que, por la importancia que tiene para la salud pública, se pueda conocer pronto y se forme una decisión definitiva sobre esta materia, porque la del juez todavía no está en firme”, dijo Castro.

27 muertes y 1.224 casos nuevos de COVID-19

Entre el domingo 8 y este lunes 9 de noviembre, el Ministerio de Salud identificó 1.224 casos nuevos de COVID-19. Así, el total de casos registrados en el país llega a 117.587 personas confirmadas con esa enfermedad.

Entre estos dos días, las autoridades sanitarias también reportaron el fallecimiento de 27 personas en relación con el coronavirus, llegando a un total de 1.491 muertes vinculadas a COVID-19.

Al medio día del lunes, 484 personas se encuentran hospitalizadas por esa enfermedad, y 195 de estas requieren atención en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a 93 años.

Del total acumulado en el país, Salud registra que 72.249 personas ya están recuperadas.

0:00
0:00
Lista de Reproducción