Ninguna evidencia indica que autor de masacre de Matapalo esté libre

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: No hay evidencias de que el autor de la masacre de Matapalo (2016) hubiera sido liberado en Nicaragua.

Una información que circuló ampliamente en redes sociales alertó de que Adrián Salmerón Silva, quien fue condenado en el 2016, fue puesto en libertad gracias a un indulto del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Datos del Poder Judicial referidos por un periodista nicaragüense, así como información divulgada en prensa, desmienten el rumor.

 width=

¿Qué dice la advertencia?

El mensaje circuló por Whatsapp y por varias páginas de Facebook, e instaba al lector a compartirlo para que fuera muy reconocible el rostro de Adrián Salmerón Silva. Él fue la persona condenada en el 2016 por la que fue conocida como la masacre de Matapalo, en la cual asesinó a una pareja y a tres menores.

La información decía que Daniel Ortega había otorgado el indulto a Salmerón, y que “por ende en cualquier momento podría regresar a nuestro país”.

La primera referencia que encontramos a esta información data del 3 de enero. El mensaje fue compartido en varias páginas en las que suelen vincular la delincuencia nacional con la migración extranjera (principalmente nicaragüense) y en las que denuncian en tono xenófobo el aumento de la migración desde Nicaragua tras la crisis política en ese país.

Lo que NO encontramos

 width=
Guana/Noticias fue el primer medio en donde pudimos identificar que circuló la información.

No hallamos ninguna evidencia de que la información pudiera ser cierta. A pesar de ser un mensaje que empezó a circular en los primeros días de este año, otra versión con el mismo tono había circulado en julio del año pasado.

La primera referencia de la que encontramos registro fue del 28 de julio del 2018 en el perfil de Facebook del medio Guana/Noticias, y atribuida al encargado del medio Daniel Dinarte. Le consultamos, y aunque él refirió una conocida fuente de donde obtuvo la información originalmente, no pudimos hallar evidencia de ello.

Además de ser publicada en otras páginas de Facebook, esa primera versión del mensaje también fue compartida en el perfil del medio Fortuna TV, el 30 de julio.

Cabe recordar que el 18 de agosto pasado hubo una marcha xenofóbica en el centro de San José, en donde se destacó el papel de las redes sociales como promotoras del rechazo contra los nicaragüenses.

Lo que SÍ encontramos

No fue posible comunicarnos con autoridades del Ministerio de Gobernación de Nicaragua ni con familiares de Adrián Salmerón para confirmar que continuara preso. No obstante, el periodista Wilih Narváez, del diario La Prensa, y quien dio cobertura al proceso en Nicaragua confirmó que la noticia es falsa. Narváez verificó en el sistema de información del Poder Judicial nicaragüense hace un mes y no existía ningún indulto ni ningún movimiento relacionado con el caso.

En diciembre pasado, el gobierno de Nicaragua otorgó el indulto a cerca de mil privados de libertad. No obstante, el medio oficialista TN8 había informado que solo aplicaba para autores de “crímenes menores”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción